Desplante de la ministra de Defensa en el Día del Carmen

(PD).- La Armada española tendrá este miércoles fiesta del Carmen… pero sin Carmen. La ministra pacifista no acudirá al acto de entrega de despachos a los nuevos oficiales en la Escuela Naval de Marín. ¿Motivo? En el mismo acto se celebrará una eucaristía. Sorprende que la titular de Defensa rompa una tradición en la que ningún ministro (sea del PP o el PSOE) ha faltado, haciendo un feo a la Marina española, en la fiesta más importante de su calendario castrense.

Como es obvio reina el malestar entre los marinos, ante la actitud de Carmen Chacón. Su nombramiento cayó mal desde el principio, al tratarse de una ministra-cuota (por mujer y por PSC) y pacifista. En los mentideros castrenses su llegada a Defensa fue tildada de “chacondeo general”, según informa lanacion.es.

Sorprendió después que no estuviera presente en la parada militar de la Fuerzas Armadas.

Pero el colmo llega con su ausencia en un acto de tanto relieve para el Ejército de Mar como es la Fiesta del Carmen.

Esta festividad es una de las citas más importantes del calendario castrense.

En primer lugar, por tratarse de la patrona de la Armada y, por ende, de los marineros, cuya devoción por esa Virgen está muy arraigada.

ACTO CENTRAL EN LA ARMADA ESPAÑOLA

Y en segundo lugar, por la ceremonia de entrega de despachos a los guardiamarinas. Un acto especialmente solemen en la Marina española, que siempre ha estado realzado por la presencia del monarca o del príncipe; y, por supuesto, por la presencia del ministro de Defensa. Sea quien sea y pertenezca al partido que pertenezca (PP o PSOE) nunca ha faltado en esta cita tan relevante.

Pero esta vez va a ser que no.

Fueron Serra (Narcís), Bono, Trillo etc… pero la ministra pacifista no asistirá a los actos de entrega de despachos.

El motivo no tiene que ver con el pacifismo chaconiano. Si no con un motivo religioso, según confirman a lanacion.es, fuentes castrenses.

Coincide en el mismo lote la jura de bandera de los aspirantes a oficiales, la entrega de despachos a los nuevos oficiales y… la celebración eucarística. Y éste último parece que es el problema.

Si el problema es de libertad religiosa, derecho que le asiste a la ministra como a cualquier español, se puede no asistir a la misa. De hecho es ya costumbre en las Fuerzas Armadas, que aquellos oficiales, suboficiales, alumnos y marinería que no deseen asistir a la celebración eucarística, pueden ausentarse.

Lo que no tiene pase es que la ministra tampoco esté en la entrega de despachos de los oficiales.

LOS PRINCIPES LA DEJAN EN EVIDENCIA

La actitud de Carmen Chacón queda gráficamente en evidencia, con la asistencia de los Príncipes de Asturias, que sí asistirán a la misa de campaña que se oficiará durante el acto oficial.

En medios próximos a la Escuela Naval de Marín se elogia el ejercicio de libertad religiosa que ha realizado la ministra, aunque reina cierta perplejidad porque no quiera presidir la entrega de despachos propiamente dicha.

Se suma, además, este año una circunstancia especial.

CINCUENTA AÑOS DEL REY EN ELCANO

Se cumplen 80 años de la entrega del Juan Sebastián de Elcano a la Armada para que lo use como buque escuela.

Y además se cumplen los cincuenta años del viaje protagonizado por Juan Carlos I como guardiamarina.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído