El Gobierno recurre el referéndum secesionista de Ibarretxe ante el Constitucional

(PD).- El abogado general del Estado ya ha presentado ante el Tribunal Constitucional el recurso contra el referéndum secesionista de Ibarretxe, publicado a primera hora de la mañana en el Boletín Oficial del País Vasco. En caso de que el lehendakari haga caso omiso, el ministro Bermejo no descarta suspender la autonomía de dicha comunidad. «Todas las vías están abiertas», ha recalcado. El PP también llevará el órdago ilegal ante el Alto Tribunal.

Tras la publicación en el BOPV, el Gobierno ha anunciado en días pasados que la recurrirá inmediatamente ante el Tribunal Constitucional (TC). De hecho, el Ejecutivo ya tiene redactado el recurso, que irá acompañado de una «expresa invocación» al artículo 161 de la Constitución, que prevé la suspensión inmediata de la ley recurrida y todos sus efectos jurídicos durante cinco meses, lo que impediría la celebración de la consulta el 25 de octubre.

El Gobierno cuenta con un dictamen del Consejo de Estado que considera que existen argumentos jurídicos suficientes para interponer el recurso. Este dictamen dice que la Ley del Parlamento Vasco «pone en cuestión el fundamento mismo del orden político y jurídico del Estado en su conjunto» y vulnera «el orden constitucional de competencias».

El PP también recurrirá esta ley ante el Constitucional, en su caso a través de la firma de cincuenta diputados.

Con la publicación de la ley han pasado así diecinueve días desde su aprobación en la Cámara, aunque de ellos sólo trece laborables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído