Ibarretxe mantiene el desafío de su consulta pese a la suspensión decretada por el TC

(PD).- El lehendakari va a ejercer la política del victimismo de aquí a las elecciones. Juan José Ibarretxe ha dicho este martes que el recurso del Gobierno contra la ley de consulta «es un ataque directo a nuestra autonomía y supone de hecho la suspensión de nuestro autogobierno político, dejando a las instituciones vascas indefensas».
El lehendakari ha comparecido hoy en Vitoria, acompañado por los consejeros de su Gobierno PNV-EA-EB, tras publicarse la ley de consulta en el Boletín Oficial del País Vasco y conocerse que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional el recurso contra esta Ley, lo que provoca su suspensión.
Ibarretxe ha centrado sus críticas en el presidente Rodríguez Zapatero, que «ha ejecutado su amenaza», al presentar el recurso en una «decisión extraordinaria y desproporcionada, que va en contra de las democracias vasca y española».
El lehendakari ha anunciado una «respuesta adecuada, serena y firme ante un despropósito democrático», pero sin concretar en qué se va a traducir esa contestación.
Además, ha pedido al TC que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley antes del 15 de septiembre próximo, fecha en la que según el calendario previsto por el lehendakari tenía previsto convocar oficialmente la consulta, para celebrarla el 25 de octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído