La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará los bienes y fondos de De Juana

(PD).- El Ministerio Público promoverá en los próximos días el inicio de una investigación sobre los bienes y fondos de los que dispone el terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos con objeto de analizar si es posible realizar un embargo para compensar económicamente a los familiares de sus víctimas a los que adeuda 8 millones de euros.

Además de esta cantidad, De Juana debe pagar 12.000 euros de indemnización a cada una de las personas mencionadas en sus artículos «El Escudo» y «Gallizo», publicados por el diario Gara y que dieron origen a su último procesamiento por amenazas en virtud del cual cumple tres años de prisión.

Así, el la Fiscalía solicitará a la Audiencia Nacional que inicie las pesquisas pertinentes para averiguar si el etarra –que quedará en libertad el próximo 2 de agosto– dispone de propiedades a su nombre o de ingresos económicos que puedan ser destinados al pago de la responsabilidad civil a la que ha sido condenado desde su detención en 1987 y de la que son destinatarios los familiares de las 25 víctimas mortales de atentados cometidos en durante el periodo en el lideró el grupo Madrid de ETA.

La Audiencia Nacional ya decretó en enero de 2007 el embargo de las remuneraciones percibidas por De Juana en concepto de derechos de autor por la publicación de tres libros por parte de la editorial Txalaparta. En cuanto a la vivienda de San Sebastián propiedad de la madre del miembro de la banda terrorista ETA, ésta fue adquirida por la esposa del terrorista hace un año y se encuentra registrada a su nombre, según informó este martes el diario El Mundo.

La citada providencia de embargo, que fue dictada por la Sala Primera de la Audiencia, libró oficio a la editorial a fin de que se procediera al embargo de los derechos de autor presentes y futuros recibidos por De Juana por la publicación de los libros «Días», «La senda del abismo» y «Raíces del roble», así como por cualquier otra publicación o creación literaria.

A subasta, parte de la cristalería de Azpiazu

Por otra parte, la Audiencia Nacional pondrá mañana miércoles a subasta el 50 por ciento de la cristalería abierta por el terrorista de ETA Cándido Azpiazu en la planta baja de la vivienda donde reside la viuda de la víctima del etarra, el militante de UCD Ramón Baglietto, situada en la localidad Azkoitia (Guipúzcoa), según informaron fuentes jurídicas.

La subasta se celebrará en el Juzgado número 1 de Azpeitia (Guipúzcoa) y será coordinada desde la secretaria judicial de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, que se encargará de garantizar el ingreso en cuenta de la cantidad por la que se venda la propiedad. El dinero obtenido se destinará a la cobertura del pago de la responsabilidad civil a la que fue condenado el etarra por el asesinato.

Las personas interesadas en la puja solo podrán optar a la titularidad de la mitad del comercio debido a que el 50 por ciento restante pertenece a la esposa de Azpiazu, añadieron las citadas fuentes.

En caso de que no existan compradores la subasta sería declarada desierta por lo que la Audiencia Nacional debería convocar una nueva puja, con un precio de salida inferior.

Azpiazu fue condenado a 49 años de prisión por la muerte a tiros de Ramón Baglietto en 1980. Una vez cumplida su condena el etarra abrió en 2005 una cristalería en los bajos del edificio donde reside su viuda, Pilar Elías, concejala del PP en el Ayuntamiento de su localidad. La subasta responde a la petición realizada en enero de 2006 por la Fiscalía de la Audiencia Nacional que solicitó el embargo de los bienes del etarra.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído