García Casquero (AVT): «Exigimos un decreto-ley de urgencia y retroactivo para evitar que De Juana viva junto a las víctimas»

Christian Rubio (PD).- El asesino Iñaki De Juana Chaos saldrá en apenas 2 semanas de la cárcel. Si alguien no lo remedia, el etarra, que acabó con 25 vidas, vivirá libremente en San Sebastián, en el mismo edificio que otras víctimas del terrorismo. Juan Antonio García Casquero, presidente de la AVT, exige un decreto-ley “con carácter de urgencia y retroactivo” para evitar que se dé «esta situación de alarma social”. Dice Casquero que aquí «se demostrá si el Gobierno está con las víctimas o no».

¿Debería embargar el Estado los bienes a De Juana Chaos?

Efectivamente. El Estado es el que debe tomar la iniciativa de embargar los bienes del asesino De Juana Chaos. Hay que partir de la base de que debe las indemnizaciones al propio Estado y a las víctimas, y se le tienen que cobrar.

¿Va a ser posible demostrar que han hecho tejemanejes De Juana y Aranzabal?

No sabemos si lo habrán hecho o no, pero se debe de investigar si ha habido algún fraude de ley y abuso de derecho en la compraventa del piso. Lo que sí esta claro es que se le deben pedir las indemnizaciones que debe. Ya lo han pedido la Fiscalía y la AVT, y se tiene que sumar la abogacía del Estado ya que representa al pueblo español y es de donde salió el dinero en su día para indemnizar a la patria de las víctimas.

El PP ha pedido que se dicte orden de alejamiento, como a los maltratadores…

Lo han pedido el PP y la AVT, y nosotros lo vamos a hacer mañana público al Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, exigiéndole un decreto-ley con carácter de urgencia y retroactivo para que este asesino no pueda vivir en el mismo lugar donde viven víctimas del terrorismo.

¿Piensan en movilizaciones si el etarra consigue vivir en San Sebastián en el mismo edificio que las víctimas de ETA?

Eso es algo que tenemos que estudiar, aunque no nos quede mucho tiempo. Pero el primer paso para que esto no vuelva a ocurrir es ese decreto-ley. Y de alguna manera también pedimos que nos equiparen con el caso de las mujeres que deciden abortar, ya que en este caso funciona un decreto-ley con carácter de urgencia. Esto también es una alarma social y se merece la misma atención.

¿Cree que el Gobierno está actuando sin pensar en las víctimas?

No sé si están actuando o no, pero ante nuestra petición de mañana vamos a comprobar si efectivamente están del lado de las víctimas o no.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído