Urkullu no descarta recurrir la decisión del TC ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

(PD).- El PNV dice que acatará la decisión del Constitucional sobre su referéndum secesionista, pero no descarta recurrirla acudiendo incluso al Tribunal europeo de Derechos Humanos. «No nos vamos a estar quietos», amenaza Iñigo Urkullu, que denuncia los «vaivenes» del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Ibarretxe, por su parte, dice que el PNV es la centralidad frente a las «dos orillas» que representan PP y PSOE. «Parece que no quieren oír a los vascos», espeta.

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado que la actuación del presidente del Gobierno ante su referéndum secesionista ha sido una actuación política que quería demostrar que «él solo es capaz de suspender la autonomía vasca».

Por ello, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha instado a levantar la suspensión de la si el Tribunal Constitucional no se pronuncia antes de septiembre, ya que en caso de no hacerlo se producirá un «daño irreparable» al autogobierno vasco.

«La elecciones a su tiempo. En estos momentos toca la oportunidad de consultar al pueblo vasco, una consulta a la que tenemos que ir sin miedo. Y parece que no quieren oír lo que dicen los vascos», ha añadido el lehendakari.

Ibarretxe ha reiterado su opinión de que el recurso interpuesto por el Gobierno es «débil» en su argumentación, por lo que se ha mostrado más convencido de que tiene «más razón que ayer» para que el referéndum siga su camino.»Están mintiendo cuando dicen que es ilegal. No es referendo, es una consulta, por lo que la debilidad argumental del recurso es tremenda. Eso nos afirma que es un camino legítimo, legal y democrático», ha subrayado el presiente autonómico.

El lehendakari ha instado a esperar a la sentencia del TC para «decir lo que tenemos que decir» respecto a su resolución, ya que en su opinión a veces «se es especialista en querer subir las escaleras de tres en tres».

La centralidad frente a «dos orillas»

Ibarretxe ha recordado que la consulta se ha hecho «de la mano» con los partidos que forman el tripartito vasco y contando con el apoyo de todos ellos, y ha asegurado que el PNV representa la centralidad frente a «dos orillas», en referencia al PP y al PSOE.

Por otra parte, respecto al manifiesto por la lengua común, Ibarretxe ha opinado que es una acción que se basa en «una posición muy a la defensiva» que hace que se convierta la lengua en un «debate empobrecedor».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído