Sánchez-Camacho: «No firmaré el manifiesto, no es necesario»

(PD).- Alicia Sánchez-Camacho se desmarca de la línea oficial del partido. La nueva presidenta del PP de Cataluña no firmará el «Manifiesto por la lengua común» promovida en defensa del castellano por algunos escritores al estimar que «no es necesario firmarlo».

En una entrevista en La Vanguardia, la presidenta del PPC cree que el castellano no está amenazado en Cataluña, donde «conviven con normalidad las dos lenguas», si bien entiende que «queda mucho por mejorar, como el acceso a la educación en castellano con el mismo derecho y normalidad que el catalán», lo que «aún no se produce».

«Yo he defendido, defiendo y defenderé el derecho a usar y a aprender el castellano en Cataluña, pero no firmaré el manifiesto, no es necesario», indica en este sentido Alicia Sánchez-Camacho.

Ante la petición del manifiesto de que se promuevan cambios legislativos en favor del castellano, incluso modificando la Constitución, la dirigente popular dice que el PP catalán está a favor de «tratar estos temas con la máxima responsabilidad» y que «la lengua deber ser un elemento de unión y no de desunión», por lo que «lo importante es que las cosas se hagan bien y con consenso».

En Madrid, sí

La postura de Sánchez Camacho difiere de la línea del PP, que en un comunicado expresó su adhesión al texto. Mariano Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios Ana Mato, Javier Arenas y Esteban González Pons sí han firmado el manifiesto.

Rajoy ha manifestado en diversas ocasiones que el grupo parlamentario popular en el Congreso presentará una proposición de ley para garantizar el derecho a utilizar el castellano en toda España, tal y como recogía el programa electoral con el que el partido se presentó a las elecciones generales.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído