ETA debe a sus 5.879 víctimas 310 millones de euros

ETA debe a sus 5.879 víctimas 310 millones de euros

(PD).- ETA debe 310 millones de euros en concepto de indemnización a sus 5.879 víctimas (incluidas las familias de los 823 muertos en atentados). Hasta ahora, los etarras condenados por acciones terroristas sólo han pagado 58.400 euros, el 0,01% del total.

El resto del dinero, es decir, prácticamente todo, ha sido adelantado por el Estado como responsable civil subsidiario, como marca la ley. Está a la espera de que los etarras, que en su totalidad se declaran insolventes para no pagar, puedan recuperar su capacidad económica.

Como subraya D. Fernández en 20Minutos, es el caso del etarra Iñaki De Juana Chaos (25 asesinatos a sus espaldas), que saldrá de prisión el 2 de agosto. De Juana debe 8 millones a sus víctimas.

Por eso, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer «de manera inmediata» el embargo preventivo de la vivienda del etarra en San Sebastián, en la que tiene previsto residir cuando salga de la cárcel.

La casa pertenecía a su madre y fue adquirida en julio de 2007 por su mujer. En el mismo edificio viven dos víctimas de ETA.

Huelga de hambre

El embargo evitaría la venta de la casa, aunque De Juana y su mujer no se verían obligados a dejar el piso. La reacción del etarra no se ha hecho esperar.

Ayer anunció a la dirección de la prisión de Aranjuez, donde cumple condena, que inicia una nueva huelga de hambre, la tercera que hace en dos años, para protestar por «el acoso mediático, judicial y penitenciario al que estoy sometido».

Hasta ahora, los etarras condenados por acciones terroristas sólo han pagado 58.400 euros

El colectivo de apoyo a los presos Askatasuna ha calificado de «inaceptable la campaña mediática y de intoxicación iniciada sobre su familia y él mismo». La Fiscalía también quiere que se investigue si el etarra o su esposa han podido cometer alzamiento de bienes con ese piso.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha sido contundente al recordar a De Juana Chaos que su huelga de hambre «no va a impedir que se aplique la ley y que responda económicamente con sus bienes ante las víctimas de sus delitos».

Sólo dos han pagado

De los 58.400 € que sí han pagado hasta la fecha activistas de ETA, concretamente dos etarras, 46.400 se hicieron efectivos ayer. La Audiencia Nacional subastó el 50% del negocio (una cristalería) del terrorista Kandido Azpiazu, que abrió en 2005 el comercio en la planta baja de la vivienda donde reside la viuda del militante de UCD Ramón Baglietto, asesinado por Azpiazu en 1980.

El 50% de la cristalería fue adquirida por la mujer del etarra (que ya tenía el otro 50%) por 46.400 €. Este dinero lo recibirá el Estado, que ya adelantó la indemnización a la viuda de Baglietto.

Su viuda, Pilar Elías, pidió ayer que Azpiazu no siga regentando su negocio bajo su calle. «El único consuelo que me queda es que han tenido que pagar», señalo Elías. Los otros 12.000 1 fueron embargados en 1995 al etarra José María Gotilla, extraditado a España desde Uruguay.

VIA 20MINUTOS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído