Redondo Terreros: «Parte del PNV ve la situación de ETA como un provecho»

Redondo Terreros: "Parte del PNV ve la situación de ETA como un provecho"

Alejandra Morales.- Nicolás Redondo Terreros, ex secretario General del PSE, piensa que la sociedad vasca “está aburrida de la radicalización de lehendakari”. El militante socialista apunta a que, en el mismo seno del PNV, unos “apuestan por una política sin ETA y otros ven en ella un provecho”. Ibarretxe, asegura, “seguirá con su tono melodramático y victimista”.

El euskobarómetro da resultados parecidos al PSOE y al PNV, ¿el pueblo ha dado la espalda a Ibarretxe por la consulta?

Estamos en una situación en que la sociedad vasca está aburrida de la radicalización de lehendakari y poco a poco está dando la espalda a un discurso y un proyecto político que no nos lleva a ningún lado.

¿Cree que Ibarretxe tiene el apoyo de su partido?

No lo sé, parece que sí. Aunque sé que mucha gente ahora del gobierno vasco moderado y razonable está pensando en otras cosas. En el PNV hay un debate muy interesante; están los que quieren preparar al PNV para una etapa sin ETA, que son gente razonable que saben que esto no lleva a ninguna parte y que tiene un final, y por lo tanto hay que preparar a su partido para una situación bien distinta y sin ETA como escenario macabro. Hay otros que piensan que la situación crepuscular de ETA puede significar algún provecho.

¿Ibarretxe buscará adelantar las autonómicas?

No sé lo que hará. Es una estratagema de carácter electoral, que no convence ni a los suyos. Éstos tendrán muchas dudas en cuanto si le siguen o no.

El señor Ibarretxe ha decidido seguir una línea y tomar una dirección de radicalidad complicada.

Leopoldo Barreda ha comentado que el presupuesto para el referéndum existe porque lo aprobó el PSOE ¿esto complicaría posibles pactos con el PP?

Eso habría que preguntarselo a Barreda. Si el PSOE ha aprobado eso, y eso sería denunciable, sería el PP el que tendría que barajar si hacer o no pactos con el PSOE. Lo que hagan los partidos sus razones tendrán. No es el momento ahora de juicios y de meter el dedo en la cicatriz. Se puede hacer política barata pero lo más importante es hacer política con mayúsculas.

¿Qué es eso del “desafío” de Ibarretxe al Tribunal Constitucional?

No hay que dar más vueltas. Desde que lo anunció hasta que las elecciones tengan lugar va a seguir con su tono melodramático y victimista.

Si en la consulta el pueblo vasco votara por la autodetermninación, ¿cuál sería el siguiente paso?

No habrá consulta. Una de las cosas más importante para los que no somos filósofos es quedarnos en el paso en el que estamos y no pensar en el siguiente. Ibarretxe ha hecho un órdago y ya ha perdido.

El País publicó que ETA prometió no atentar en los días que se debatiera la consulta e Ibarretxe, teóricamente, tenía conocimiento de ello ¿Son comunes las relaciones entre PNV y ETA? ¿A qué se refieren con eso de ‘vías indirectas’?

No lo sé. Al respecto, está la negativa de un PNV que creo que ha exagerado su rotundo no y por otro lado la credibilidad de uno de los periódicos más importantes de España que es El País. Que cada uno elija lo que quiera yo me quedo con El País.

¿Cómo ve que De Juana Chaos viva en una casa que esté a nombre de su novia y ésta viva del colectivo de los presos vascos?

No lo veo de ninguna manera. No es el caso concreto sino la capacidad que hemos tenido la sociedad española junto con los dos grandes partidos. Siempre puede haber engaños, fraudes, estratagemas, engañifas de delincuentes al estado de derecho. Lo importante es la capacidad legal que tenemos para con éste.

Lo más importante no es que logremos ciertos propósitos a través de la ley sino que la sociedad vasca consiguiera un denominador común suficiente para repudiar a personajes de este tipo.

Esto no lo solucionan las leyes ni los parlamentos sólo el coraje de la sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído