«El nivel de catalán de Montilla es menor al exigido a los funcionarios»

(PD).- El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig (CiU), ha cuestionado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, tenga el mismo nivel de lengua catalana que el exigido a los funcionarios públicos para acceder a la Administración de la Generalitat.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, lamentó sin embargo haber creado una «polémica», después de que ayer ya manifestara a Rac1 que se puso de «mal humor» tras constatar que Montilla «destroza» el catalán y que no es «capaz de usar la lengua propia con propiedad».

Puig admitió que Montilla «más allá de las rivalidades políticas, es un ejemplo de cohesión e integración», pero preguntó si Montilla tiene el mismo nivel de catalán que se exige a los funcionarios para acceder a la Administración catalán. Aun así, Puig negó ser un «integrista lingüístico».

Desde el PSC, el secretario de organización, José Zaragoza, aseguró que las declaraciones de Puig están «fuera de tono» y «descalifican a quien las hace». Apuntó que en CDC «es evidente que hay gente que se ha situado en un extremo del país», y lamentó que se utilicen los orígenes andaluces de Montilla «para desprestigiarlo», lo que es un «mal estilo de hacer política» que «no contribuye a hacer de Catalunya un solo pueblo».

«Catalunya es un país muy plural, con muchos acentos», manifestó Zaragoza, quien consideró que «mientras CiU no aprenda que el PSC es un partido nacional de Catalunya las cosas van a ir mal», ya que siguen pensando que «el PSC es igual que el PSOE».

En la misma línea se posicionó el portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, quien tildó de «inaceptables e injustas» las reacciones de Puig, tras destacar que es «bien conocido el esfuerzo de aprendizaje» del catalán de Montilla. «Son unas declaraciones que van en la línea contraria de aquello que significa un catalanismo abierto, que es precisamente facilitar las cosas a las personas que quieren aprenden y usar el catalán», subrayó.

Ante esta actitud, Bosch señaló que la Gran Casa del Catalanismo que propugna CDC se convierte en una casa «pequeña, estrecha y excluyente». Por ello, invitó a Convergència a replantearse si es «positivo» tener como número dos del partido a una persona «que piensa así».

Para el ecosocialista, hace falta una disculpa «explícita» de Puig o que el líder de CDC, Artur Mas, le corrigiera. También reclamó conocer la opinión de UDC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído