Chávez pretende visitar al Rey en Marivent

(PD).- Los asesores de los presidentes de España y Venezuela se mantienen en contacto para que la semana próxima José Luis Rodríguez Zapatero pueda recibir en Madrid a Hugo Chávez. El venezolano comienza este viernes una gira por Bolivia, Nicaragua, Rusia, Bielorrusia y Portugal. Sin fecha específica, la agenda oficial de Chávez incluye una escala en España.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que este viernes Hugo Chávez comienza una gira oficial por Bolivia, Nicaragua, Rusia, Bielorrusia, España y Portugal. Aunque todavía no se ha confirmado la fecha, la agencia estatal de noticias venezolana ABN aseguró que tras su estancia en Managua el sábado, Chávez «continuará hacia el continente europeo donde dispensará una visita oficial a España, para luego continuar a Moscú, Bielorrusia y Portugal». El periódico ABC adelanta que el rey Juan Carlos podría recibir a Chávez en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

De acuerdo con la agenda oficial, este viernes Chávez viaja a Bolivia para participar en una reunión trilateral con los jefes de Gobierno de ese país, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. El encuentro se celebrará en la localidad amazónica de Riberalta, al noreste de La Paz. Se espera que los mandatarios declaren su compromiso de impulsar el desarrollo de esa zona con diversos proyectos de infraestructura.

El sábado Chávez estará en Nicaragua para participar como orador principal en la conmemoración de los veintinueve años de la revolución Sandinista. Junto con Daniel Ortega, firmará un conjunto de acuerdos para fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en el áreas de alimentos.

La agenda oficial establece que el lunes estará en Rusia donde supervisará un «sistema de tanques de guerra que Venezuela podría adquirir» y además, analizará junto a su par ruso, Dmitri Medvédev, la posible creación de un banco conjunto.

Cita en Marivent

Este viernes, la secretaria de Estado para Iberoamerica, Trinidad Jiménez, informó que los gobiernos de España y Venezuela mantienen contactos para fijar en Madrid una reunión entre Chávez y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En la ya casi segura escala por territorio español, según informa el periódico ABC, el venezolano podría ser recibido por el Rey Juan Carlos en el palacio de Marivent. El monarca tiene planeado desplazarse este fin de semana a Palma de Mallorca.

Esta sería la primera vez que el presidente de Venezuela visita España desde el incidente ocurrido el pasado mes de noviembre en la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile, cuando el Rey le espetó a Chávez la frase «¿Por qué no te callas?». La tensión generada en ese momento fue decreciendo y el pasado mes de mayo, Madrid y Caracas dieron por normalizada su relación con la reunión que mantuvieron Zapatero y Chávez durante la cumbre UE-América Latina celebrada en Lima.

El 19 de junio pasado, durante un acto político celebrado en Caracas junto al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Chávez informaba que dentro de la gira por países de América y Europa, su equipo estaba preparando una escala en España que serviría para «retomar con todo vigor» las relaciones bilaterales afectadas tras «incidentes anteriores» que quedaron en el pasado. Recordó que la visita se planeó durante la visita que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos realizó a Venezuela.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído