Comienza el congreso del PSC en busca de la «centralidad catalanista» y la «pluralidad»

(PD).- El PSC inicia este viernes y hasta el domingo su XI Congreso, en el que, asegura, pretende ocupar la «centralidad catalanista» en detrimento de una CiU «radicalizada en su soberanismo», y en el que se aprobará una nueva ejecutiva «plural», renovada en parte, paritaria y con más representación territorial.

El congreso del PSC se abre hoy con la participación ante el plenario de representantes de la patronal Fomento del Trabajo, de los sindicatos UGT y CCOO, así como de los partidos socios en el Gobierno catalán (ERC, ICV y EUiA), según ha informado el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, en el mismo recinto del congreso, el Palacio de Congresos de Cataluña, según publica cope.es.

Está previsto inicialmente que mañana también intervengan ante la militancia el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre.

Por la tarde, el primer secretario del partido y presidente catalán, José Montilla, realizará el informe de gestión, que será sometido a votación de los 1.229 delegados socialistas, todos ellos acreditados electrónicamente con una credencial con fotografía y código de barras.

Antes de que el domingo José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla clausuren el congreso, el sábado el debate se centrará en las diferentes comisiones de la ponencia, al que llegan vivas finalmente menos de un 25% de las 4.800 enmiendas presentadas inicialmente.

Las siete enmiendas favorables o contrarias a que el partido tenga grupo propio en el Congreso han quedado finalmente desactivadas con una transaccional defendida desde la dirección del partido que deja las cosas como estaban hace cuatro años: el PSC no renuncia a tener grupo propio en la Cámara Baja pero deja en manos de la ejecutiva que lo decida cuando así lo considere oportuno.

La ejecutiva no tendrá cambios en cuanto a sus máximos responsables puesto que José Montilla seguirá como primer secretario y todo apunta a que Miquel Iceta seguirá de viceprimer secretario y José Zaragoza de secretario de Organización.

La única incógnita es si finalmente Manuela de Madre se convierte en la primera presidenta del PSC o bien este puesto queda anulado, como ha ocurrido en otros periodos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído