Sevilla retira el título de hijo adoptivo a Queipo de Llano

(PD).- El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad (PSOE, IU y PP) retirar el título de hijo adoptivo y la medalla de oro de la ciudad al general Gonzalo Queipo de Llano, así como el proceso para cambiar el nombre de 40 calles con referencias franquistas conforme a la Ley de memoria histórica.

El acuerdo se adoptó tras una moción de IU, socio de gobierno del PSOE, y su aprobación suscitó el aplauso de los asistentes al pleno. La propuesta fue defendida por el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, a raíz del trabajo desarrollado por la comisión municipal de memoria histórica y se basa en un «detallado estudio de la biografía» de Queipo de Llano que deja claro, según el edil, que el militar no tiene ningún mérito para tener dichos títulos.

Queipo de Llano fue nombrado «hijo adoptivo» de Sevilla en 1937, en pleno alzamiento militar, y tras triunfar el golpe estuvo, según Torrijos, implicado en dos centros de reclutamiento del que cada día «salían para ser fusilados al menos veinte mujeres y hombres» con la conformidad del militar.

El general franquista Queipo de Llano también cobró notoriedad durante la contienda por sus violentas arengas desde Unión Radio Sevilla, que buscaban la desmoralización del bando republicano.

Para los promotores de esta iniciativa de retirada de los títulos y distinciones de Queipo de Llano, la fecha en la que se ha materializado, el 18 de julio, la misma del denominado «Alzamiento Nacional», es la mejor posible.

En la misma línea, el Pleno ha aprobado declarar afectadas por dicha Ley y cambiar los nombres de 40 calles con referencias franquistas, entre ellas Presidente Carrero Blanco, General Merry, García Morato, Ramón de Carranza, Belchite o Brunete, si bien el PP votó a favor de cambiar 25 y en contra de 15, aunque a expensas de las alegaciones que se presenten en el periodo abierto de exposición pública.

Vicente Flores (PP), al que Torrijos y el socialista Juan Antonio Martínez Troncoso agradecieron su «actitud y buen tono», precisó que apoyan el cambio de 15 calles, tienen dudas en dos (Domingo Tejera y Mariano Mota) y proponen añadir aviador a la de Carlos Haya, cambiar la de Luis Mensaque por Cerámicas Mensaque y rotular con el nombre propio la Plaza del Algabeño, para dejar claro que alude al padre y no al hijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído