El juez imputa al alcalde socialista de Muxía por fraude de subvenciones y malversación

(PD).- El PP ha revelado que el Juzgado de instrucción número 1 de Corcubión ha citado a declarar como imputado al alcalde de Muxía (A Coruña), el socialistas Félix Porto, tras una demanda por supuestos delitos de fraude de subvenciones y malversación presentada por los populares.

Así lo anunció en rueda de prensa el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, quien informó de que el regidor ha sido citado a declarar el próximo 6 de agosto con apercibimiento de que si no compareciese, el auto se transformaría en orden detención.
El dirigente popular señaló que esta actuación judicial es «la punta del iceberg», ya que pretenden que también acudan a declarar ante el juzgado el secretario de organización del PSdeG y conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela; así como la responsable de emigración socialista, Marisol Soneira, y el de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez.
Según Rueda, a su partido no le quedó más remedio que llevar este caso a los tribunales, después de que la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre la presunta agente electoral del PSOE no encontrase responsables del caso.
La investigación se había abierto tras las denuncias de que una supuesta agente electoral viajó a Argentina en un vuelo pagado con fondos públicos para captar votos entre la emigración.
El auto judicial facilitado por el PP, con fecha del 11 de julio, destaca que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delitos de fraude de subvenciones y malversación, por lo que admite a trámite la querella interpuesta por los populares.
Por tanto, da instrucciones para incoar diligencias previas y cita a Félix Porto en calidad de imputado. En la comisión creada en el Parlamento, la supuesta agente electoral había declarado que fue éste quien le encargó buscar votos en Argentina para las pasadas elecciones municipales.
Rueda sostuvo que su partido se propuso saber la verdad sobre unos «hechos gravísimos» sobre los que «aportamos pruebas» del uso de fondos públicos «en favor de un partido político». Pero, dijo, el PSOE, con la «complicidad» del BNG, negó la presencia de testimonios que arrojasen luz sobre el asunto y pese a estos «obstáculos», salieron a la luz «irregularidades».
El PP, por tanto, «no tuvo más remedio que ir a los tribunales», señaló Alfonso Rueda, porque «queríamos saber lo que pasó» y destacó que ahora la justicia «actuó» y el juzgado de Corcubión decretó la imputación del alcalde de Muxía por un presunto delito de fraude subvenciones y malversación de caudales públicos.
Alfonso Rueda dijo que el PSOE conoce el auto judicial desde la pasada semana pero «no dijo absolutamente nada» y, en este caso, se mantiene «jugando a la ocultación», por lo que ahora que la justicia actuó, «se va a saber toda la verdad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído