El PSOE decide no declarar persona «non grata» a De Juana en San Sebastián

(PD).- Odon Elorza siempre navegando entre dos aguas. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido este lunes no debatir hasta septiembre la declaración institucional presentada por el grupo del Partido Popular para nombrar al preso etarra Iñaki de Juana Chaos persona «non grata». ¿Y a qué hay que esperar?

La portavoz del PP en el consistorio, María José Usandizaga, ha lamentado hoy, en una comparecencia, que el Ayuntamiento de San Sebastián «ofrezca este espectáculo a los donostiarras», al no haber aprobado la urgencia de esta declaración con la que su grupo pretendía designar persona «non grata» a De Juana.

Los portavoces del resto de los grupos municipales, PSE/EE, PNV, EB-Aralar y EA han votado en contra de debatir de forma urgente el texto de los populares, que pretendían hacerlo dos semanas antes de la anunciada puesta en libertad de De Juana, prevista para el próximo 2 de agosto, y ante la posibilidad de que el etarra habite en un barrio donostiarra en el que viven varias víctimas de la banda terrorista ETA.

Usandizaga ha explicado que la declaración seguirá ahora una tramitación «normal», por lo que la corporación no tratará este asunto antes del pleno que se celebrará el próximo mes de septiembre, pese a que, en su opinión, la declaración «es urgente» y debía haberse abordado hoy «porque las fechas son las que son, y esta persona va a andar por la calles de la ciudad en breves días».

Ha pedido «disculpas» a los donostiarras porque la Junta de Portavoces «no ha sido capaz» de tener en cuenta «la urgencia de la declaración».

La portavoz popular ha manifestado la repulsa de su grupo a que «este asesino convicto que no se ha arrepentido en ningún momento de sus crímenes pueda pasear por las calles de la ciudad como una persona más», y ha sostenido que no le gustaría ser juzgada por sus convecinos «por no haber hecho absolutamente nada por la integridad de la ciudad y de los donostiarras».

Ha recordado, por otra parte, que el Ayuntamiento de San Sebastián ha declarado personas «non gratas» a otros ciudadanos «por menores motivos», como es el caso del crítico gastronómico Xabier Domingo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído