Rosa Díez envía a ZP el Manifiesto para que no hable «de oídas»

(PD).- Rosa Díez ha remitido al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el Manifiesto por una Lengua Común, y una carta en la que le invita a leerlo para que no vuelva a hablar sobre este documento «de oídas». No obstante no se muestra muy esperanzada, después de que Zapatero haya defendido la discriminación de los que hablan castellano. El presidente llegó a abogar incluso por que se multe a los que rotulan en la lengua oficial del Estado.

Según explica a través de una nota de prensa, la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, decidió enviar al jefe del Ejecutivo un ejemplar del texto en favor de la lengua común tras escucharle decir que «firmaría un manifiesto que defendiera el castellano y el resto de las lenguas». En opinión de Díez, estas palabras denotan una «falta de rigor» por Zapatero provocada, probablemente porque «habla de oídas y no ha leído el manifiesto». «Si lo lee detenidamente, es posible que encuentre argumentos para estar en contra del mismo, los nacionalistas lo están, y quienes no creen en el bilingüismo también», agrega Díez.

En su misiva, Díez muestra su preocupación por que Zapatero haya reproducido las opiniones sobre el manifiesto que ya han realizado otros miembros del Gobierno o dirigentes del PSOE. «Escucharlas en boca del presidente es aún más preocupante ya que, al fin y al cabo, es el presidente del Gobierno y tiene el deber de dar argumentos en vez de pronunciar eslóganes», asegura.

Aún así confiesa que no le sorprende que Zapatero esté en contra de los postulados del documento, habida cuenta de que, según dice, el jefe del Ejecutivo ya se había mostrado «contrario a reconocer la discriminación que sufren miles de familias españolas que no pueden elegir la que es lengua oficial en toda España para educar a sus hijos en determinadas Comunidades Autónomas o la que soportan miles de españoles para acceder a puestos de la Administración que requieren para su normal desenvolvimiento el conocimiento de la lengua cooficial».

«Si me he atrevido a dirigirme a usted, utilizando el correo certificado, –aduce– es porque quisiera mantener la esperanza en que la falta de rigor de sus palabras se debe únicamente a su desconocimiento; esto es, que se pronuncia de oídas sobre el Manifiesto por la Lengua común». En cualquier caso, Rosa Díez confía en que, tras su lectura, Zapatero no vuelva a cometer la ligereza de pronunciarse públicamente sobre sus contenidos utilizando «frases tan solemnes como huecas y tan alejadas de la realidad».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído