La Guardia Civil atrapa a los terroristas del Comando Vizcaya de ETA

La Guardia Civil atrapa a los terroristas del Comando Vizcaya de ETA

(PD).- La Guardia Civil ha desarticulado esta madrugada el comando Vizcaya de ETA, el más activo de la organización terrorista desde la ruptura del alto el fuego y al que se atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde agosto del pasado año.

En esta operación policial, supervisada in situ por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que continúa abierta, han sido detenidas al menos ocho personas, entre ellas Arkaitz Goikoetxea, el liberado (fichado y a sueldo de la banda terrorista) considerado responsable del comando, que fue arrestado junto con dos mujeres en el número 68 de la calle Iturribide de Bilbao.

Las autoridades consideran desarticulado el comando con el arresto de Goikoetxea y de al menos siete legales, los colaboradores de la organización terrorista que no están fichados por las fuerzas de seguridad y realizan una vida aparentemente «normal».

La operación se desarrolla desde primeras horas de la madrugada de este martes en varias localidades vizcaínas, como Bilbao, Getxo y Elorrio, y continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos.

Además de las detenciones, la Guardia Civil está practicando varios registros. Entre ellos, ha entrado en un portal de la calle Iturribide de la capital vizcaína, en cuyo interior se encuentran agentes del instituto armado, al parecer, con Goikoetxea. La calle Iturribide se encuentra acordonada desde, al menos, las tres de la madrugada.

El comando Vizcaya es uno de los grupos más activos de ETA, considerado eje de la ofensiva emprendida por la banda tras la ruptura de la tregua. Se le atribuyen, entre otros, el perpetrado el 14 de mayo contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), que acabó con la vida del agente Juan Manuel Piñuel.

El departamento de Interior del Gobierno Vasco identificó como integrantes liberados de este comando a Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi, cuyas fotografías distribuyó públicamente para intentar localizarles.

Otros atentados atribuidos a este grupo son las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de Bilbao La Vieja y Balmaseda, todos ellos en Vizcaya, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja).

Investigación

La actividad desarrollada por varios miembros del comando Vizcaya para perpetrar los atentados en Noja y Laredo (Cantabria) el pasado domingo proporcionó los últimos datos necesarios para que la Guardia Civil precipitase la operación contra la principal estructura ‘operativa’ que ETA mantenía activa, según fuentes próximas a la investigación.

Las mismas fuentes apuntan al atentado contra la casa cuartel de Legutiano como «clave» en la investigación. Uno de los coches utilizados por los terroristas en la huida no llegó a incendiarse a pesar de que fue abandonado con una garrafa de gasolina y un sistema iniciador en su interior que no llegó a funcionar.

En el interior del vehículo, los agentes encontraron varios objetos, entre ellos el pasamontañas utilizado por uno de los autores del atentado. Los especialistas pudieron recoger huellas y muestras biológicas que podrían haber sido claves para la identificación de alguno de los detenidos esta madrugada.

Amplia trayectoria

En cuanto a los detenidos, Goikoetxea, huido desde 2003 y natural de Barakaldo, tiene una amplia trayectoria en la ‘kale borroka’ entre 1995 y 2005, incluidos ataques a patrullas policiales. Goikoetxea tiene un fuerte acento nasal que conocen los agentes antiterroristas desde su época de terrorista callejero. Además, posee elementos caracterísiticos como una cicatriz en el labio superior y la falta de varios dedos de una mano por la explosión de un artefacto casero.

Goikoetxea fue identificado como el joven que saltó la tapia de la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz el 25 de septiembre de 2007. Junto a su compañero Jurdan Martitegi, está considerado el presunto autor del atentado trampa perpetrado por ETA en el juzgado de Getxo (Vizcaya) el 11 de noviembre de 2007. Entonces, el departamento vasco de Interior identificó a los dos presuntos miembros de ETA tras examinar las cintas de seguridad y los explosivos del atentado frustrado, tarea en la que dos artificieros de la Ertzaintza resultaron heridos.

Según datos de la Consejería Interior del Gobierno Vasco, Goikoetxea y Martitegi también habrían participado en la colocación de la furgoneta-bomba con la que el 24 de agosto ETA atentó contra un cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango. El atentado causó heridas leves a dos agentes y cuantiosos daños materiales, tanto en el cuartel como en las viviendas cercanas. Fue, tras varias intentonas desbaratadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la primera acción de ETA después de anunciar en junio el fin de la tregua.

Goikoetxea también fue el que el que llamó a los servicios de emergencia para alertar de la colocación del coche-bomba que minutos después explotó junto al cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) el pasado 21 de marzo. Su identificación como autor de la llamada que avisó del atentado de Calahorra viene a confirmar que esta acción fue obra del comando Vizcaya. Las fuerzas de seguridad creen que participó además en los atentados contra la casa cuartel de Legutiano y no descartan que fuera él quien acribilló a tiros al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa), el pasado 7 de marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído