La artimaña de la Generalitat para evitar aplicar la tercera hora de castellano

(PD).- Cataluña ha dado un paso más para no tener que aplicar la tercera hora de castellano. El Consejo Técnico del Gobierno catalán dio el visto bueno este martes al proyecto de Ley de Educación de Cataluña (LEC). De esta manera, sería la Generalidad la que tendría las competencias exclusivas para establecer los horarios de las asignaturas. Ahora sólo falta que lo apruebe el gobierno de Montilla.

El Consejo Técnico del gobierno catalán ha dado luz verde al proyecto de Ley de Educación de Cataluña (LEC), que otorga al departamento que dirige Ernest Maragall las competencias exclusivas para establecer los horarios de todas las asignaturas, entre ellas el castellano, según ha informado ERC.

El texto, tal y como afirma el secretario general de ERC, Joan Ridao, «blinda la inmersión lingüística en catalán» y garantiza que ésta sea la lengua vehicular en el sistema educativo de Cataluña. El Consejo Técnico es el organismo formado por los secretarios generales de los diferentes departamentos del gobierno catalán que se reúne antes de que lo haga el gobierno para preparar los asuntos a tratar.

La futura norma, añade la formación republicana, «despliega todo el potencial del Estatuto», otorgando a la Generalidad la competencia «exclusiva» para determinar los contenidos educativos de primaria y para diseñar el currículum educativo, lo que comporta, «de manera explícita y necesaria», la regulación del marco horario de todas las materias.

De esta manera, según la formación, la Generalidad no estaría condicionada necesariamente por los decretos promulgados por el Gobierno y, por tanto, no se vería obligada a implantar en Cataluña la tercera hora de castellano.

El departamento de Educación, además, ha introducido en las últimas horas ligeras modificaciones en el borrador de la LEC con el objetivo de lograr el apoyo de la escuela concertada y de CiU al texto. Así, la Generalidad ha sustituido la expresión «servicio público de educación» por la de «servicio educativo de interés público» y mantiene el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral más acorde con sus convicciones.

En cualquier caso, el texto de la futura Ley de educación debe ser antes aprobado por el gobierno de la Generalidad, lo que previsiblemente se producirá el próximo martes día 29, en la reunión semanal del Consell Executiu, que posteriormente remitirá el proyecto de ley al Parlamento catalán para su definitiva tramitación.

Precisamente, fuentes de la consejería de Educación han indicado a Efe que el departamento no se pronunciará sobre el contenido del proyecto de ley hasta que éste sea aprobado por la Generalidad, ya que, hasta entonces, el texto aún podría sufrir alguna pequeña modificación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído