Álvaro Nadal: «Lo del paro es una barbaridad, no aumentaba tanto desde el año 93»

Álvaro Nadal: "Lo del paro es una barbaridad, no aumentaba tanto desde el año 93"

Christian Rubio (PD).- La reunión entre Zapatero y Rajoy dejó acuerdos en materias de Justicia y lucha contra el terrorismo, pero en el plano económico siguen sin conectar. Álvaro Nadal, mano derecha de Cristobal Montoro, asegura que es necesario un “mayor nivel de ahorro nacional” para mitigar la crisis, y para ello el Gobierno debe “concienciar a la población”. El secretario de Economía de los populares ve “imposible” alcanzar un principio de cooperación entre ambos partidos, ya que Zapatero escurre el bulto calificando la crisis como “algo que le ha llovido de fuera”.

¿Qué medidas económicas le propusieron ayer a Zapatero?

Nosotros presentamos una moción en mayo de 22 páginas, en la que hacemos un plan completo de política económica cuyas cuestiones principales son las que ya sabemos. España necesita ganar eficiencia en sistema productivo, la energía está más cara y tenemos dificultades para financiarnos. Ahora mismo es un país especialmente endeudado que sigue aumentando su deuda, y todo eso hay que corregirlo porque sino es imposible salir de esta crisis. Para cerrar el déficit exterior necesitamos que haya un mayor nivel de ahorro nacional, empezando por el sector público. Este esfuerzo debemos hacerlo entre todos, y cuanto antes lo hagamos mejor. Al final va a llegar un momento en que el mercado financiero internacional va a ser incapaz de poder proveer los fondos al ritmo que lo está haciendo y nos va a venir un ajuste mucho más brusco, por tanto es mejor empezar por uno mismo.

Ahí la dirección de liderazgo del Gobierno debe ser clara, concienciar a la sociedad española de que estamos en crisis y que todo el mundo nos debemos ajustar. El primero que va a hacerlo soy yo, no sólo para dar ejemplo, sino porque lo que me ajuste yo les va a aliviar carga a los demás. Y en esto lo que nosotros estamos diciendo que es necesario no es un recorte del gasto público, eso es un disparate de Zapatero, sino un crecimiento muchísimo más moderado del que ha habido hasta ahora. Al mismo tiempo que tú moderas, el crecimiento del gasto público te genera una cierta capacidad para hacer reformas fiscales que tengan por objeto sobretodo mejorar la eficiencia del sistema económico. Eso evidentemente va a ayudar a sostener rentas y va a favorecer la inversión productiva. Por eso estábamos diciendo de bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas y ayudar al problema de financiación de los hogares con la declaración de vivienda como dos elementos esenciales.

Dice Rajoy que el diagnóstico de la economía es distinto en ambos partidos. ¿Tan alejadas están las posturas para llegar a la cooperación?

Hay un problema muy serio. Zapatero parte de un hecho: esto es algo que viene de fuera y no tiene nada que ver con la gestión de nuestra economía. Eso es radicalmente falso. La economía española tiene un nivel de endeudamiento y de tendencia energética que no tienen las demás, y no se ha corregido en estos años. Al revés, se ha dicho alegremente que eso no importaba. Hay declaraciones de Miguel Sebastián y de Pedro Solbes en este sentido. Pero el presidente del Gobierno sigue con esa idea, de que la crisis le ha llovido de fuera. Con ese planteamiento es imposible llegar a un acuerdo, primero porque nos está poniendo en una posición de distinto plano moral y después porque no podemos compartir el mismo análisis ya que el gran problema de la economía española es que tiene un agujero.

207.000 desempleados más este trimestre… ¿Esto empieza a ser algo preocupante no?

8 décimas en un trimestre es una barbaridad, y más de 600.000 en un año. Desde el año 93, que era lo peor de la crisis económica pasada, no aumentaban tantos parados en un sólo año. Es una cifra muy preocupante porque nos está indicando que nuestra economía ya va como va, y la crisis va a más. Seguimos metiéndonos cada vez más hondo en ella.

Ya ha caído en Bolsa el gigante Telefónica… ¿Ya nadie está a salvo de la crisis?

Lo que está claro es que tenemos una crisis en la valoración de los inmuebles y otra en la valoración de los activos financieros. Esto tiene una perspectiva malísima. Un país que necesita ahorrar, que se esté cayendo la Bolsa como lo está haciendo desincentiva el ahorro, con lo cual seguimos con el mismo problema. Las administraciones públicas deben empezar a ahorrar para invertir la situación. Hay un ejemplo que siempre pongo: existen 9 oficinas de representación comercial en Miami de las comunidades autónomas. ¿Qué hace el Estado con una competencia que no es suya en oficinas que cuestan un auténtico dineral de las comunidades autónomas? Solamente una racionalización de ese gasto nos llevaría ni siquiera a recortes, sino poder asignar esos recursos a donde son más necesarios y no tener que hacer esos incrementos tan descomunales de los presupuestos que llevamos haciendo en los últimos 5 años.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído