Corbacho sigue a lo suyo: «La subida del paro era previsible, pero no llegaremos al 11%»

Corbacho sigue a lo suyo: "La subida del paro era previsible, pero no llegaremos al 11%"

(PD).- Es la política del «todo bien». El paro ha subido en más de 200.000 personas situando la tasa en la más alta de los últimos cuatro años; sin embargo, para el Gobierno es algo «previsible» y asegura que la crisis de empleo en el sector de la construcción «está llegando al final».

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha augurado que la tasa de desempleo no llegará a superar el 11% el año que viene sino que se situará en línea con las previsiones de la OCDE, que pronostica un 10,7%.

El paro subió en 207.400 personas en el segundo trimestre del año, el 9,5% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.381.500 y la tasa de paro repuntó más de ocho décimas, hasta el 10,44%, alcanzando su valor más alto desde finales de 2004, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para Corbacho estos datos eran «lo previsible» por la crisis en el sector de la construcción. «También es verdad que yo creo que estamos ya en un proceso en el que la situación de la construcción está llegando al final. Y en cambio el sector servicios y el sector industria se mantienen bien», agregó el ministro a la entrada de la reunión del Consejo de Interior y Justicia de la UE, en el que se abordarán cuestiones de inmigración.

Corbacho descartó que la tasa de desempleo vaya a superar el 11% de la población activa en 2009. «Yo dije en su momento que el paro se situaría para el año que viene más cerca del 11% que del 10% y yo creo que va a estar por ahí. Creo que las previsiones de la OCDE pueden ser unas previsiones buenas», señaló.

El ministro explicó además que el decreto aprobado por el Gobierno para incentivar el retorno de los inmigrantes que se queden en paro permitiéndoles acumular los derechos que tienen por desempleo no es «la gran medida» ni permitirá que se vayan todas las personas que están en paro en España.

Nuestro cálculo es que, sobre una base de 100.000 personas que son los que están en paro entre los 19 países con los que tiene convenio España, calculamos que entre un 10 y un 15% podrían acogerse a ese decreto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído