¿Y por qué ha de fiarse ahora Rajoy de ZP?

¿Y por qué ha de fiarse ahora Rajoy de ZP?

(PD).- Cada vez que Zapatero se ha reunido con Rajoy para contarle sus planes le ha mentido. En el tema de ETA no sólo le ha engañado, sino que le ha traicionado negociando con la banda terrorista a espaldas del principal partido de la oposición -pisoteando los principios que inspiraron el Pacto contra el Terrorismo- y contra la opinión de al menos la mitad de la sociedad española. ¿Y por qué ha de fiarse ahora Rajoy de que ZP no le volverá a engañar? ¿No debería el líder popular haber pedido la revocación de la autorización del Congreso para negociar con ETA?

El encuentro que este miércoles mantuvieron Zapatero y Rajoy evidencia un nuevo clima político en España. Pero, ¿se trata sólo de formas o hay algo más detrás de tanta sonrisa? ¿Los principios de acuerdo a los que llegaron el presidente del Gobierno y el líder de la oposición fructificarán o no habrá sido más que la sonrisa y los sies gratuitos que dispensa a diestro y siniestro Zapatero?

La agenda de la reunión se centró en terrorismo, justicia y economía, asuntos que fueron tratados, salvo excepciones muy localizadas, con pronunciamientos genéricos e incompletos, tal y como recuerda el editorial de ABC.

Sobre ETA, ambas partes optaron por el eclecticismo y fijaron su consenso en torno a cinco principios «de mínimos» que, por su obviedad, no pueden generar más que conformidad política y social. Es bueno, en todo caso, que el Gobierno y el PP emplearan ayer un lenguaje común para referirse a ETA -a la que retirarán por ley de las calles vascas-, porque las diferencias de criterio de la pasada legislatura habían llegado al punto en el que ni siquiera se llamaban las cosas por su nombre.

«Ahora bien, que el listón estuviera tan bajo no debería ser pretexto para disculpar la aparente indefinición de este nuevo consenso, que sigue siendo inferior al que formalizaron PP y PSOE en 2000 en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y elude flecos como la declaración parlamentaria de 2005, con la que Zapatero se dio cobertura para negociar con los terroristas. Quizá sea todo lo que en este momento se puede alcanzar, pero la derrota de ETA y el compromiso con los ciudadanos exigen más. Si realmente han pactado establecer una estrategia compartida -lo más relevante políticamente de lo acordado en esta materia- en la lucha contra ETA y la llevan a cabo, los hechos serán más convincentes que las declaraciones de ayer».

¿Y no se debería haber exigido un compromiso claro del presidente del Gobierno de que actuaría de forma fulminante contra los ayuntamientos gobernados por la banda terrorista? Tal y como se demostró con Marbella, sí existen mecanismos para destituir de forma fulminante al equipo de gobierno de una corporación municipal. Con más razón se tendrían que aplicar con respecto a terroristas.

La experiencia demuestra que Zapatero traiciona sonriendo. En esta ocasión ha habido nuevos compromisos y más sonrisas que antes. ¿Habrá también más traiciones?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído