Garzón cita a declarar a 22 supuestos beneficiarios de fondos del PCTV

(PD).- Dentro de la investigación al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, ha citado a declarar a 22 presuntos beneficiarios de fondos del PCTV para los días 8 y 10 de septiembre. Entre los citados se encuentra el dirigente de Batasuna Joseba Zinkunegi, Mikel Aznar o Miguel Ángel Gozalo.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar a 22 supuestos beneficiarios de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) para los próximos 8 y 10 de septiembre, informaron hoy fuentes jurídicas.

Entre las personas a las que Garzón tiene previsto interrogar esos dos días destacan el dirigente de Batasuna Joseba Zinkunegi, detenido el pasado 11 de febrero por colaborar supuestamente en las actividades presuntamente delictivas del PCTV en apoyo a ETA, y Mikel Aznar, condenado a 9 años de prisión en el sumario 18/98.

También figura Miguel Ángel Gozalo, al que el juez cita expresamente a declarar en calidad de imputado, según señalaron las citadas fuentes.

En el auto en el que decretó el pasado 8 de febrero la suspensión de actividades del PCTV, Garzón explicaba que «los fondos que han recibido y reciben tanto PCTV como ANV por su representación municipal, foral y parlamentaria son gestionados por personas ajenas a su estructura y vinculadas a Batasuna y a la dirección única del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco».

Dentro de ese entramado financiero, en el que podrían haber intervenido las 22 personas que ahora cita el juez a declarar, se han descubierto transferencias de ANV a miembros de Batasuna y del entorno de ETA por un valor total de 768.000 euros y que «han supuesto la práctica descapitalización del PCTV».

La práctica totalidad de la mesa nacional de Batasuna y algunos de sus colaboradores más próximos, unas 61 personas en total, además de otros responsables de organizaciones del MLNV, han percibido fondos procedentes de PCTV, según sostenía el juez en el citado auto.

Dos días antes de decretar la suspensión de actividades de este partido y de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Garzón acordó imputar un delito de colaboración con ETA y otro de asociación ilícita al presidente del PCTV, Juan Carlos Ramos, y a los tesoreros Jesús María Agirre y Sonia Jacinto.

El magistrado adoptó esta decisión al considerar que los tres eran los encargados de pagar el sueldo a los miembros de Batasuna que tenía en nómina esta formación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído