El “Burro catalán” es un plagio

El “Burro catalán” es un plagio

(PD)-. La Audiencia de Barcelona ha determinado que los impulsores de la campaña del burro catalán no vulneraron la propiedad intelectual cuando usaron la célebre imagen, pero ha reconocido que se trata de una «obra derivada» de un dibujo anterior, «El Ruc de la Floresta», creada por Eloi Alegre.

En el sentencia, la instancia judicial estima parcialmente el recurso presentado por Eloi Alegre, autor del diseño inicial del asno y natural de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y desestima el de los jóvenes de Banyoles (Girona) Jaume Sala y Alex Ferreiro, que lanzaron posteriormente la campaña ‘Planta’t un burro’.

Eloi Alegre fue, así, el primero que dibujó la silueta del burro, después utilizada como emblema por la Asociación para el Fomento de la Raza Asinina Catalana (Afrac), a la que Sala y Ferreiro pidieron permiso para utilizar esa imagen en su campaña nacionalista.

En el año 2004, ambas partes firmaron un acuerdo privado ante notario en virtud del cual el diseñador de Sant Cugat recibió 700 euros de indemnización por la autoría de la silueta, a la que los impulsores de la campaña ‘Planta’t el burro’ eliminaron las crines y los testículos.

En virtud de este pacto, los magistrados de la Audiencia consideran que la explotación de la imagen por parte de Sala y Ferreiro es legal, ya que fue autorizada por Alegre y, por tanto, no se han vulnerado sus derechos de propiedad intelectual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído