El PP se sale con la suya y elegirá al sustituto de García-Calvo en el TC

El PP se sale con la suya y elegirá al sustituto de García-Calvo en el TC

(PD).- El PP será el que proponga al sustituto del juez García-Calvo en el Tribunal Constitucional, así como al número dos del CGPJ. La noticia se enmarca en los acuerdos alcanzados con el Gobierno para renovar la cúpula del Consejo y del alto tribunal.

Según publica ABC, PP y PSOE han cerrado ya el reparto de papeles en la cúpula del Poder Judicial, cuyo Consejo será renovado entre los días 10 y 20 de septiembre, según fuentes políticas conocedoras del proceso de negociación.

Las conversaciones que desembocaron en los principios plasmados en la reunión celebrada el pasado miércoles entre el presidente Zapatero, y Rajoy, arrojaron también el compromiso de que sea el PP el que proponga el próximo vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y el PSOE haga lo propio con respecto al sustituto de Francisco José Hernando en la presidencia de este órgano y del Tribunal Supremo.
BERMEJO, SIN INTERLOCUCIÓN

Según revela ABC, la implicación del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha sido nula: el peso de la negociación por el PSOE ha recaído sobre el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, mientras que el PP designó como interlocutores al coordinador del área de Justicia y Libertades Públicas del partido, Federico Trillo, y a la portavoz popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría.

El principio de acuerdo sobre la renovación de los órganos judiciales logrado por los dos partidos mayoritarios alcanza también la provisión de las cinco vacantes del Tribunal Constitucional (TC) pendientes de cubrir.

En este sentido, socialistas y populares han convenido que la plaza por el Congreso que quedó vacía por el repentino fallecimiento, el pasado mes de mayo, del magistrado Roberto García-Calvo sea la primera en ser designada a propuesta del PP, asunto este vital para el equlibrio de un TC con asuntos centrales que resolver.

Tras la muerte del magistrado, el semanario EPOCA y la nacion.es revelaron que García-Calvo fue objeto de un campaña de espionaje por parte de los Servicios Secretos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído