Carod Rovira vuelve a enchufar a su hermano en la Generalitat

Carod Rovira vuelve a enchufar a su hermano en la Generalitat

(PD).- No se molestan en disimular; el conchabeo y amiguismo en la Generalitat no es ninguna novedad. Lo sorprendente es lo de Carod Rovira que, ni corto ni perezoso, ha colocado a su hermano en cualquier puesto al que ha metido la mano.

El Ejecutivo catalán ha nombrado al hermano de Carod-Rovira como nuevo delegado de la Generalitat en Francia.

Apel·les Carod-Rovira (Cambrils, Tarragona, 1958) es hermano de Josep Lluís Carod-Rovira, y estuvo vinculado a la administración autonómica el año 2004 hasta el año 2006, coincidiendo con la formación del primer tripartito presidido por Pasqual Maragall, en el que Josep Lluís Carod-Rovira fue su ‘conseller en cap’.

Apel·les Carod-Rovira ocupó varios cargos, entre ellos director general y secretario de Coordinación Interdepartamental, y luego secretario del Consejo Técnico de la Generalitat.

El nuevo delegado de la Generalitat en Francia es licenciado en derecho, y entre 1997 y 2003 fue vicedecano del Colegio de Abogados de Reus. Fundó la Comisión de Normalización Lingüística del Consejo de la Abogacía Catalana y miembro del Observatorio del Derecho Privado de Cataluña.

En la anterior legislatura, el primer Gobierno tripartito nombró a Apel·les Carod-Rovira como director general de Asuntos Interdepartamentales, un área que estaba inscrita en el departamento del que era titular su hermano Josep Lluís como primer consejero. Posteriormente, el cargo de Apel·les Carod fue elevado de rango (secretario de Coordinación Interdepartamental), aunque el departamento ya no estaba dirigido por su hermano, sino por su sustituto, Josep Bargalló.

La presencia de un hermano de un consejero ocupando un cargo dentro del mismo departamento no es un hecho aislado en la historia de los dos Gobiernos tripartitos, ni tampoco está limitado al caso del actual titular de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira. Manel Nadal, secretario general de Movilidad en el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, dispone de cargo en la cartera de la que es titular su hermano, Joaquim Nadal, desde el primer Gobierno presidido por Pasqual Maragall y hasta ahora.

Este mismo ex presidente de la Generalitat designó a su hermano, Ernest Maragall, como secretario del Gobierno catalán durante su mandato, si bien actualmente es el consejero de Educación en un Gobierno del que no forma parte su hermano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído