ETA hace estallar en Torremolinos la quinta bomba del verano

(PD).- Una bomba de escasa potencia ha explotado esta noche sobre las 00.20 horas en las cercanías del hotel Sol Aloha Puerto de la localidad malagueña de Torremolinos, en el barrio de La Carihuela, sin causar heridos.

La explosión del artefacto, colocado sobre la arena de la playa, en las proximidades del paseo marítimo, provocó no obstante el aturdimiento a joven turista de unos 16 años, que fue atendido por los servicios de emergencia.

No hubo previo aviso de la colocación del artefacto, que contenía un kilo de explosivo y abrió un agujero de aproximadamente un metro de diámetro y 40 centímetros de profundidad. Las mismas fuentes han referido que no ha habido daños de consideración, a pesar de que en ese momento había bastantes personas en el paseo marítimo.

Se desconoce si el artefacto se encontraba en el interior de alguna bolsa o mochila. La Policía Nacional, que mantuvo acordonada la zona durante unas horas, se ha hecho cargo de la investigación de los hechos, que por el momento no han sido asumidos por ninguna persona o grupo.

Objetivo turístico

Fuentes de la investigación apuntan a ETA como causante de la explosión, aunque no descartan otras opciones hasta el análisis del material explosivo. En las investigaciones derivadas del reciente desmantelamiento del comando Vizcaya de ETA se descubrió la intención de la banda terrorista de llevar a cabo una campaña de atentados en Andalucía.

Si se confirma esta autoría, sería la quinta bomba que la banda hace estallar este verano en zonas turísticas españolas, tras las cuatro que detonaron el pasado 20 de julio, dos en Laredo y otras dos Noja.

Las zonas turísticas españolas han sufrido desde 1979 decenas de atentados de ETA que han causado importantes daños materiales y con las que la banda pretende perjudicar a un importante sector económico. Una de las campañas de verano más intensas fue la de 1996, aunque también fueron numerosos los ataques en 1985, 1986, 1991, 1993, 2001 y 2002.

Sobresalto

El estallido ha sobresaltado a los turistas alojados en varios hoteles de la zona, que sintieron cómo «temblaban» sus habitaciones y posteriormente vieron «mucho humo» procedente del paseo marítimo.

Según ha explicado el recepcionista del hotel Timorsol, ubicado en la cercana avenida de Salvador Allende, pasada la medianoche notó una fuerte explosión que en principio achacó a un petardo en la playa, hasta que pocos minutos después vio llegar a la policía para acordonar la zona y vehículos de bomberos y ambulancias.

«Muchos clientes del hotel, sobre todo nacionales, nos han llamado asustados, casi llorando, pensando que había sido algo más grave», ha explicado el recepcionista.

La zona donde se produjo la deflagración está situada en el paseo marítimo de la Carihuela, en el término municipal de Torremolinos y a escasos metros de los límites con la vecina localidad de Benalmádena. Varios hoteles y restaurantes se concentran en la zona, famosa por los numerosos establecimientos en los que se preparan los pescados y especialidades típicos de la Costa del Sol.

El hotel Sol Aloha Puerto, el más cercano al lugar de la explosión, se encuentra estos días al 90% de ocupación, unas 800 personas, en su mayoría españoles, aunque también hay un gran número de turistas británicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído