Rubalcaba descarta que ETA tenga estructura en Andalucía

Rubalcaba descarta que ETA tenga estructura en Andalucía

(PD).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado a primera hora de la tarde que no hay pruebas para pensar que ETA dispone de una infraestructura estable en Andalucía, tras la explosión anoche de un pequeño artefacto en la playa de Torremolinos (Málaga) y la localización esta mañana de una mochila con una pistola.

«¿Quiere decir esto que ETA tiene una infraestructura estable en Andalucía? De ninguna manera. No, no quiere decir eso. Tampoco digo lo contrario», ha asegurado Pérez Rubalcaba tras presentar la operación del 1 de agosto.

El titular de Interior ha precisado que el artefacto que estalló anoche en la localidad malagueña era «pequeño», que contenía un kilo de explosivo y que no hay duda alguna de la autoría de ETA.

Rubalcaba ha explicado también que la mochila hallada cerca de una cantera con una pistola en su interior fue encontrada anoche -sin precisar la hora- y que el arma había sido robada por ETA en Francia.

La mochila, ha informado el ministro del Interior, contenía además de la pistola «algún material que en principio está relacionado con la fabricación de bombas».

La pistola es una Smith & Wesson -la misma marca que tenía el liberado del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea-. También se han encontrado dos cargadores de nueve milímetros Parabellum, diversos detonadores, un temporizador y varias carteras.

La policía trabaja con la hipótesis de que el material intervenido era una entrega destinada a un comando de ETA que no había sido recogida. El hallazgo ha sido realizado por un chaterrero que estaba trabajando cerca de una cantera en la localidad malagueña.

También en la localidad malagueña y a las 00.20 de hoy, un artefacto hizo explosión junto al paseo marítimo y en las cercanías del hotel Sol Aloha Puerto, en el barrio de La Carihuela, sin causar heridos y apenas daños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído