Marisa Arrure: «El PNV irá a las elecciones vascas como víctima del Estado Español»

Marisa Arrure: "El PNV irá a las elecciones vascas como víctima del Estado Español"

Miguel Pato (Periodista Digital)-. El victimismo es la estrategia que seguirá el PNV para las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco. Así lo entiende la portavoz del Partido Popular en Getxo. Marisa Arrue lamenta también la actitud del PSOE en su Comunidad de quien dice «debe de padecer algún tipo de complejo o miedo a reemplazar al nacionalismo».

Marisa Arrure es también presidenta de su formación en esta localidad y miembro de la ejecutiva regional en el País Vasco.

En un ayuntamiento con un reparto en concejales como el suyo (PP 10, PNV 10 y PSOE 4), no han podido sellar un pacto con el PSOE para propiciar la alternativa a los nacionalistas.

Es una situación atípica. El PSOE, durante la campaña municipal, se hartó a decir que estaban trabajando por el cambio después de 30 años gobernando el nacionalismo. Y la realidad es que los electores en Getxo primaron esa alternativa (PP+PSOE) pero el día en que se eligió el alcalde, el PSOE se abstuvo. Así, la lista más votada se hizo con el bastón de mando y ésta era el PNV que nos sacaba un puñado de votos.

Lo que subrayo de este caso es la incongruencia del PSOE. Cuando tiene posibilidades reales de reemplazar al nacionalismo en el País Vasco no se atreve a apostar por ese cambio con el que se les llena la boca. Como consecuencia de esto que cuento, hoy en Getxo estamos gobernados por una minoría del PNV (10) cuando la suma de PP y PSOE somos 14 concejalas.

¿Temen que esta situación se pueda repetir tras las elecciones autonómicas?

Eso nos preocupa mucho. El PP creemos que los ciudadanos del País Vasco están viendo en el PSOE la alternativa al nacionalismo. Pero cuando llegue el momento decisivo, nos preocupa que no sean capaces (si se diera la situación). Estoy convencida de que el PSOE tiene una especie de complejo o miedo de enfrentarse, de reemplazar al nacionalismo.

Pero llegado el momento, de darse una situación similar a la de Getxo, ¿creen que se irían antes con el PNV que con ustedes?

Estoy casi segura de que el PSOE es incapaz de recurrir a nosotros para poder Gobernar. Serían capaces de volver a cederles la Lendakaritxa a los nacionalistas como ya lo hicieron en 1986. Eso me da mucho miedo porque veo que el PSOE no es capaz de ser la alternativa.

A nosotros no nos va a doler ninguna prenda apoyar al PSOE porque los votos que reciba el PP sí van a luchar por la alternativa.

¿Cómo están viviendo en su municipio toda la polémica en torno al referéndum anunciado por el lehendakari?

El PNV ha entrado en una dinámica de radicalidad impresionante. Pero, por ejemplo en el ayuntamiento de Getxo sí ha salido adelante una iniciativa para que no se lleve a cabo la mencionada consulta.

De todos modos, no creo que los nacionalistas sean capaces de ir en contra de lo que les marca la Ley. Ahora, como en la cabeza del lehendakari pueden pasar muchas cosas… nunca se sabe.

¿Cree entonces que no veremos las urnas abiertas para el referéndum?

No se va a atrever. Y luego es que los colegios electorales dependen de los ayuntamientos y de la Delegación del Gobierno. Es una maquinaria muy difícil de poner en marcha sin el beneplácito del Gobierno de España.

Mucho ruido y pocas nueces…

Lo que yo creo es que el lehendaki está jugando el rol del victimismo, algo que siempre le ha gustado mucho al PNV.

Eso vende muy bien en el País Vasco. Así, el discurso de Ibarretxe será que él lo ha intentado, que el Gobierno no le deja, etc… Esa será su estrategia en para la próxima campaña electoral. Es, por tanto, una nueva jugada del victimismo del PNV.

Ahora, lo que yo dudo es que el ciudadano vuelva a picar otra vez en el victimismo del PNV. Los ciudadanos del País Vasco ya están dando cuenta de quiénes son los que plantean una alternativa real que, en este caso, es el Partido Popular.

UPyD de Rosa Diez les ganó su escaño en Getxo para el Congreso de los Diputados pero, por otro lado, su presencia podría significar un nuevo apoyo para las próximas elecciones vascas.

La verdad es que no sabemos muy bien hasta que punto porque UPyD es un reducto del PSOE. No podemos olvidar el pasado de Rosa Díez y que, entre otras cosas, fue consejera en el Gobierno Vasco con su anterior partido.

No sé que porción de electorado puede tener en el País Vasco pero a Rosa, que se lo he dicho muchas veces, le tengo que recordar que todo el problema que tenemos con los modelos lingüísticos y con la educación empezó con un consejero del PSOE de un Gobierno en el que ella estaba. Y de aquellos barros tenemos estos lodos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído