Imputado el «número dos» de la Consejería de Medio Ambiente por el incendio de Guadalajara

Imputado el «número dos» de la Consejería de Medio Ambiente por el incendio de Guadalajara

(PD).-La cúpula en pleno de la Consejería de Medio Ambiente que gestionó la extinción del incendio de Guadalajara de 2005 tendrá que responder en septiembre por la presunta imprudencia grave que le imputa la juez instructora.

Tras la inculpación de la ex consejera, Rosario Arévalo, es ahora su “número dos”, José Ignacio Nicolás, el que ha sido llamado a declarar en la causa abierta por la muerte de once personas en los pinares del antiguo Ducado de Medinaceli, según informa ABC.

A diferencia de su entonces jefa, que dimitió a los pocos días de la catástrofe, Nicolás fue mantenido en su cargo y aún hoy lo ostenta, aunque con otra denominación: la de director general de Política Forestal. Tras conocerse la noticia, el Gobierno de Castilla-La Mancha emitió un comunicado en el que muestra su “total respaldo y apoyo a la actuación realizada” por su alto cargo. “Estamos plenamente convencidos, como siempre hemos manifestado, que los profesionales y responsables públicos que colaboraron en ese incendio de la Riba de Saelices actuaron correctamente”, subrayó el actual consejero, José Luis Martínez Guijarro.

Sin embargo, la juez de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, vuelve a ser muy contundente al señalar en su auto que “nos encontramos ante unos hechos presuntamente consecutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave”, al haberse detectado “carencias importantes en cuanto a la prevención y lucha contra incendios forestales”.

Cabe recordar que Nicolás reconoció ante la Comisión de Investigación de las Cortes de Castilla-La Mancha que, pese a ser el “número dos” de la Consejería, no se enteró de la catástrofe hasta el día siguiente de originarse el incendio. De hecho, nadie de su departamento se lo comunicó personalmente y tuvo que enterarse al leer la prensa en el hospital de Madrid donde habían operado a un hijo suyo.

El aún “número dos” de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha tendrá que declarar el 22 de septiembre, trece días después de que lo haga, también como imputada, la ex consejera, Rosario Arévalo. A no ser que lo solicite alguna de las parte, la de Nicolás sería la última comparencia por esta causa en el Juzgado de Sigüenza, que ya ha imputado a casi una treintena de personas, en su mayoría cargos y empleados de las administraciones local y regional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído