El día de la infamia: el asesino De Juana Chaos abandona la prisión

(PD).-Los agujeros sin fondo de la acomplejada Justicia española han permitido que el etarra José Ignacio de Juana Chaos ha abandonado la cárcel de Aranjuez (Madrid) sobre las 7.20 de este sábado tras cumplir su última condena, de tres años, por un delito de amenazas que le impuso el Tribunal Supremo en febrero de 2007. La cara sonriente del asesino en libertad es el reflejo de una democracia enferma de debilidad y de dudas.

El asesino José Ignacio de Juana Chaos es desde las 7,20 de la mañana un hombre libre, un etarra libre.

A esa hora salió por la puerta principal de la cárcel de Aranjuez, a la que minutos antes habían llegado su mujer Iratí Arazabal y sus dos abogados, Reizábal y Goricelaya en un todoterreno negro.

Con sus 25 muertos a las espaldas y sin descomponer el gesto, vestido con un polo blanco y unos pantalones de loneta color crema, sin el más mínimo rastro de la supuesta huelga de hambre que seguía, De Juana subió a la parte trasera del coche junto a su esposa en dirección a San Sebastián.
Sólo silencio.

El único sonido que perturbaba la nada era el de las decenas de cámaras apostados frente a la prisión desde la medianoche.

Dos furgones de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) de la Guardia Civil y otra decena de vehículos del Cuerpo montaron un dispositivo de seguridad dos horas antes que se extendía a las glorietas más próximas a la cárcel.

Ni una víctima, ni un colectivo esperó a ver la cara del terrorista, tampoco los autobuses de proetarras que asiduamente hacen de comparsa en este tipo de excarcelaciones.

Una pintada de Falange negando el perdón en el puente de acceso al centro penitenciario era el único vestigio que recordaba quién era el sanguinario ex preso.

Pese a que durante horas se especuló con la posibilidad de que miembros de la Guardia Civil escoltaran a De Juana hasta San Sebastián, el coche del antiguo miembro del “comando Madrid” enfiló la carretera a toda velocidad pero en solitario. Los rostros de los agentes, con base en Valdemoro, eran elocuentes. “En el momento que ponga los pies en la calle, nosotros no queremos saber nada de ese individuo”, murmuraba un miembro de la ARS. “Es un hombre libre. Somos los primeros sorprendidos de que nadie haya venido a recibirlo”, señalaba otro compañero.

De Juana estas horas en su ciudad y la de muchas de sus víctimas a las que seguirá mirando sin torcer el gesto. Veintiún años en prisión, de los 3.000 a los que fue condenado, y 25 muertos, que se estarán revolviendo en su tumba.

Decenas de familias a las que sólo les quedan los recuerdos desayunarán hoy con la fotografía del asesino, más recuperado que nunca.

EL FACINEROSO NO ACUDE AL RECIBIMIENTO QUE LE HABÍAN PREPARADO LOS PROETARRAS

El etarra Iñaki de Juana Chaos no ha acudido al recibimiento que le habían organizado los movimientos pro-amnistía en San Sebastián, por motivos de «seguridad» y para evitar el «circo mediático» que, a su entender, se ha desplegado en torno a su persona tras ser puesto en libertad esta mañana.

De Juana ha hecho llegar una carta a las decenas de personas que le esperaban desde las 12 horas en la calle Juan de Bilbao de la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, donde habían acotado un pequeño espacio con dos grandes pancartas en las que figuraba el lema en euskera: ‘Bienvenido Iñaki, Euskal Herria necesita democracia’.

Los asistentes también han cortado la vía por sus dos extremos con carteles de apoyo a los presos de ETA y han impedido el acceso a esta zona de la calle a los periodistas, a quienes han advertido de que el acto era «un homenaje privado a una persona» por lo que estaban «mejor fuera».

Una mujer ha leído una carta que les ha hecho llegar Iñaki de Juana, en la que el ex recluso explicaba a los presentes que su «corazón» estaba con ellos a pesar de no acudir a la cita, y criticaba la política penitenciaria del Gobierno, tras lo que los participantes han prorrumpido en aplausos y han lanzado gritos de apoyo a ETA.

El etarra, condenado a 3.000 años de prisión por el asesinato de 25 personas, salió esta mañana de la cárcel de Aranjuez tras 21 años entre rejas, los dos últimos por un delito de amenazas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído