Familia que chupa de la teta unida, permanece unida

Familia que chupa de la teta unida, permanece unida

(PD).- Hubo un tiempo en el que se escuchaba aquello de «familia que reza unida, permanece unida«. Los tiempos han cambiado y ahora, en España, el cemento que fija con mayor solidez los lazos familiares parece ser el que mana de la ubérrima teta del presupuesto público. Carod-Rovira, Rojo, Maragall, Fabra, Barceló, Chaves… Son sólo algunas de las apellidos que copan cargos públicos.

Más de uno habrá tenido este pensamiento al oír la noticia de que un señor llamado Apeles Carod-Rovira ha sido nombrado delegado de la Generalitat de Cataluña en Francia.

Como subraya con tanta sorna como exactitud el diario El País este domingo, el apellido es conocido «aquí y en la China«, como diría el hermano del nuevo cargo, el vicepresidente catalán y dirigente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira.

El «chino» Carod no es el único que ha colocado a un hermano junto a la ubérrima teta del presupuesto público catalán. El ex presidente Maragall nombró a su hermano Ernest secretario del Gobierno. Cuando el político del PSC era alcalde de Barcelona, su hermano fue concejal.

Manel Nadal, hermano del consejero de Política Territorial Joaquim Nadal, es secretario de Movilidad de la Generalitat. Y la hermana de ambos, Mercè Nadal, es jefa de intermediación de la delegación de Girona del departamento catalán de Trabajo.

Ninguna pata del tripartito está a salvo. Maria Comellas, ex esposa del consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar (ICV), es la actual directora general de Calidad Ambiental. Ya lo era cuando Baltasar llegó al cargo.

Cuando él era alcalde de Sant Feliu de Llobregat, ella era concejal de Urbanismo. La hija de ambos, la periodista Lluna Baltasar, forma parte del equipo de comunicación de Presidencia.

Tampoco es Cataluñas la única región donde chupan al unísono del pezón administrativo miembros de la misma familia.

La política valenciana se hace en familia. En la provincia de Alicante, la ciudad de Benidorm, y más concretamente la familia Barceló, se lleva la palma en protagonismo político.

El primer eslabón lo representa el veterano (84 años) senador Miguel Barceló, del PP. El siguiente escalón lo ocupa su hija Ángela Barceló, concejal del Ayuntamiento y diputada autonómica. Su yerno es el ex presidente valenciano y ex diputado Eduardo Zaplana. El nieto del senador Barceló, Agustín Almodóvar, es suplente en la lista del PP al Senado, presto a ocupar la plaza del abuelo cuando se jubile. El sobrino, Francisco Murcia, es diputado nacional.

En las filas socialistas, la representación la encabezan la concejal Maite Iraola, madre de la número tres del PSOE, Leire Pajín, y su marido, José María Pajín, asesor en la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Pero si hay una familia política por excelencia es la de Carlos Fabra. Hijo, nieto y bisnieto de presidentes de la Diputación de Castellón, él también ostenta el cargo.

Una de sus hijas, Andrea Fabra, actual diputada, fue antes senadora por designación territorial y, con anterioridad, trabajó en el Ministerio de Economía y Hacienda cuando era secretario de Estado Juan Costa, al que acompañó en la candidatura en las pasadas elecciones.

Andrea Fabra está casada con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes. Además, el hermano de Carlos Fabra, José Alberto, es el jefe de gabinete del alcalde de Castellón.

El de los Costa es otro caso conocido. Juan Costa, ex ministro de Ciencia y Tecnología, es diputado en el Congreso, y su hermano Ricardo es parlamentario autonómico y secretario general del PP valenciano.

En el País Vasco, otro tanto de lo mismo. La corrupción en Estepona ha puesto el foco en los Rojo. Javier, dirigente del PSE alavés, es el presidente del Senado; su hermano Gregorio es el presidente de la Caja Vital, a propuesta del PSE.

Una hija de Javier, Natalia, es parlamentaria vasca del PSE. La otra, Patricia, cargo de confianza de Urbanismo en Estepona hasta la intervención judicial.

También socialistas son Patxi López, el secretario general del PSE, su esposa, Begoña Gil (concejal en el Ayuntamiento de Bilbao), y Melchor Gil, hermano y cuñado, vicepresidente de las Juntas Generales de Vizcaya.

Quien fuera diputado del PNV en el Congreso, diputado general de Guipúzcoa y ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Joxe Joan González de Txabarri, tiene una hermana parlamentaria peneuvista en la Cámara de Vitoria. Como las hermanas Zenarruzabeitia: Idoia, la vicelehendakari, y Arantza, diputada foral de Innovación y Promoción Económica de Álava.

Y lo de Andalucía, clama al cielo. Dos de los ocho hermanos del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también viven de la política.

Leonardo Chaves fue nombrado la pasada legislatura director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Consejería de Turismo. Su hermano Fernando es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla).

Tras el fichaje de Leonardo, la empresa Climo Cubierta, asesorada por otro de los hermanos Chaves, Antonio, obtuvo tres contratos y dos subvenciones de la Consejería de Turismo.

VÍA EL PAÍS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído