El Gobierno vasco sale en defensa del asesino De Juana

(PD).-El Gobierno vasco no cesa en defender a los terroristas. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró «desconocer» si el ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque volvió a echar un manto de piedad sobre el etarra al advertir de la necesidad de «ser escrupuloso en la aplicación de la legislación actual y no volver a caer en eso de construir imputaciones».

En declaraciones a los periodistas minutos antes de la recepción oficial organizada por el Ayuntamiento de Vitoria con motivo de las fiestas de la Virgen Blanca, Azkarate manifestó que la carta leída en el transcurso del recibimiento a De Juana el pasado sábado en San Sebastián y atribuida por la propia izquierda abertzale al ex recluso «no es un escrito que se haya hecho público, que yo sepa».

Por ese motivo manifestó «desconocer el contenido» de la misiva, en algunos de cuyos extractos, publicados en los medios de comunicación, se denuncia el intento de «machacar» a los «prisioneros políticos vascos».

Azkarate añadió que «en cualquier caso, aun conociendo el contenido, sobre el alcance jurídico de las posibles imputaciones a que pudiera dar lugar ese escrito, tampoco me podría pronunciar, porque no es mi terreno, ya que para eso está la Justicia».

A pesar de todo, subrayó que «Iñaki de Juana es un hombre que ya ha cumplido la pena que le fue impuesta, un hombre que la opinión que nos merece moral y éticamente ya la hemos expresado en numerosas ocasiones».

Destacó que «a partir de ahí, hay que ser escrupuloso en la aplicación de la legislación actual, no volver a caer en eso de construir imputaciones», ya que esto sería «un flaco favor a la democracia y al Estado de Derecho».

«La democracia y el Estado de Derecho, como más se fortalecen es con la aplicación escrupulosa y rigurosa de la legislación», manifestó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído