Leña al gobierno desde todos los frentes

(PD).- “Porco gobierno”, era una expresión italiana que definía el desequilibrado equilibrio de esa república y que concluye con este personaje apellidado Berlusconi que corrige las copias de los artistas renacentistas para aparentar decoro. ¿Se va pareciendo la sociedad española a la italiana en eso de la apariencia y la realidad? ¿Hay contagio de cinismo mediterráneo?

Escribe Fernando González Urbaneja en Estrella Digital que, en portavoz popular, con riguroso traje de veraneo marítimo, concluía ente un micrófono que este es un gobierno de inútiles; inútiles ante la crisis. El primer avance del PIB alemán del segundo trimestre apunta a una caída del 1%, que contrasta con la mejora del 1,5% del primer trimestre, para dejar el semestre en unas escuálidas décimas. Como el caso español… y el italiano y el francés, y la media de la zona euro, y Japón y los Estados Unidos. Todos unos inútiles.

Escuchar a Solbes y luego los comentarios sobre economía de la portavoz parlamentaria del PP es como para salir corriendo; el primero por su parsimonia indiferente y la segunda por su inepcia en la materia que muestra con exceso. Como diría el duque de Alba (Jesús Aguirre) “son enormes sus carencias”.

En cualquier caso al gobierno le llueven las tortas por doquier, las habituales de los adversarios que, como tienden al exceso, alcanzan la extravagancia (“escandaloso e insoportable déficit presupuestario”, decía un comentarista audaz esta mañana, seguramente sin la menor idea de magnitudes y comparaciones) y también la de los cercanos. En estos momentos al gobierno no le ayuda ni comprende casi nadie, al menos en el universo mediático. Los editoriales de El País y ABC de ayer eran como para amargar el desayuno a los destinatarios.

Con ese panorama sorprende que el las encuestas den empate, más lógico sería un suspenso al partido gobernante del calibre del que sufre el premier británico o el presidente norteamericano.

Defender al gobierno es una tarea que corresponde al gobierno, a su partido y a sus amigos. Pero regodearse con la crisis puede ser un ejercicio masoquista como para hacérselo ver. ¿Cómo se han cubierto ante esa crisis los anunciaron y advirtieron desde hace tanto tiempo? ¿Qué previsiones tomaron para evitarse problemas? Aquí hay mucho cínico, y demasiada ofuscación.

La actual crisis es multicausal, al gobierno hay que cargarle muchas responsabilidades, para eso está. Pero no es el único actor del drama, ni mucho menos.

El gobierno erró en el diagnóstico, no acertó a prevenir y anda dando tumbos, peor no ha hecho tonterías notorias, desde luego menos que la administración Bush; ha hecho menos promesas reformistas que, por ejemplo, Sarkozy; y no lo hace peor que los gobiernos italiano o británico. No es un consuelo pero se acerca más a la verdad que andar gimoteando como jeremías. El dato de ayer fue que el petróleo está menos caro, y por eso los de la bolsa se dieron una alegría, aunque sea ocasional.

VÍA ESTRELLA DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído