El Gobierno aumenta las competencias sólo para Cataluña

El Gobierno aumenta las competencias sólo para Cataluña

(PD).- El Gobierno defiende que mantiene un “firme compromiso” de desarrollar el Estatuto de Autonomía de Cataluña y argumenta que, desde la aprobación de la ley, ha traspasado a la Generalitat la competencia sobre once servicios y funciones, con un coste efectivo de 78,9 millones de euros.

El Ministerio de Administraciones Públicas ha dado a conocer los resultados de la negociación con Cataluña para aplicar el Estatut al cumplirse dos años de la aprobación y ante la reunión celebrada el sábado por los partidos que forman el Gobierno de Cataluña y CiU, muy críticos con el Ejecutivo por que no se haya cerrado un acuerdo sobre financiación en el plazo marcado por la ley estatutaria.

Además de recordar las materias que ahora son competencia catalana, el Ejecutivo repasa los acuerdos por los que el Estado realizará una “inversión adicional” de 787 millones en infraestructuras de la Comunidad Autónoma y que ambas partes negocian nuevas inversiones hasta 2013, “para cumplir con lo dispuesto en este sentido en el Estatut”.

TRASPASOS REALIZADOS Y ACORDADOS

El Gobierno repasa los acuerdos alcanzados y que han permitido once traspasos de servicios y funciones, como el Hospital Clínico de Barcelona, la ordenación y gestión del litoral, la gestión de los registros de libros y revistas (ISBN e ISSN) los de comunicaiones electrónicas o la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros no universitarios.

Recuerda además que se ha cerrado también la transferencia de otras “importantes” competencias, en materia de inspección de trabajo y de autorizaciones iniciales de trabajo para inmigrantes, cuyo traspaso efectivo deberá formalizarse en una nueva reunión.

Para Administraciones Públicas, se han dado además “avances importantes” para el traspaso del servicio de Cercanías de RENFE de Barcelona y de las becas y ayudas al estudio y se han abierto nuevos grupos técnicos de trabajo sobre otras materias como el seguro escolar, la titularidad de las bibliotecas provinciales o la formación y titulaciones pesqueras y el despacho, registro y seguridad de embarcaciones.

Junto al traspaso de competencias, el Gobierno subraya también que la Comisión Bilateral Estado-Cataluña ha sido “gran impulsora” de otros acuerdos de colaboración entre ambas partes, como notarías y registros, meteorología, seguridad privada o emergencias radiológcas.

Por último, Administraciones Públicas subraya que el número de conflictos entre ambas partes se ha reducido, porque se negocia para evitar los recursos. Mientras que en la última legislatura del PP el Estado planteó 10 impugnaciones y Cataluña, 49, en el primer Gobierno socialista las cifras se redujeron a 1 y 17 impugnaiones, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído