Urkullu pide más autogobierno para superar la crisis económica

Urkullu pide más autogobierno para superar la crisis económica

(PD).- El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que está siendo «nefasta» la gestión que está realizando, hasta el momento, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de la crisis económica, y aseguró que le está «pasando factura» y, además, lo «seguirá» haciendo en el futuro.

Ante la actual coyuntura económica, Urkullu denunció que el Gobierno de Zapatero ha pretendido «ocultar» que se estaba «ante una situación delicada» cuando su partido venían trasladando desde agosto del pasado año su «preocupación» ante la llegada de un crisis económica.

Urkullu indicó que no se puede decir «tan alegramente», después de unas elecciones generales, -«a las que se ha llegado ocultando una realidad»-, que se han «equivocado».

A su juicio, esta gestión le está pasando «ya factura» a Zapatero y apuntó que así se constata en la última encuesta del CIS que evidenciaba un empate técnico entre el PSOE y el PP.

Creo que va a seguir pasando factura al PSOE, no me preocupa tanto si a Zapatero, Patxi López o al PSOE, pero lo triste es que esta pasando factura a los ciudadanos.

El dirigente jeltzale manifestó que en Euskadi están haciendo «todo lo posible» para que el efecto sea «lo más minimizado posible».

El efecto ladrillo no es tan grave aquí en Euskadi como lo es en el Estado español.

Urkullu reconoció que está teniendo un efecto para las empresas en los bienes de consumo, pero indicó que existe una diversificación «lo suficientemente amplia» para que el tejido empresarial vasco «pueda resistir con menos incomodidad» que el del resto del Estado español.

Ello es lo que, según manifestó, impulsa al PNV a coordinar políticas institucionales entre el Gobierno vasco y las diputaciones vascas en el Plan de reactivación económica, que contiene unas partidas de 12.800 millones de euros y que permitirá generar 20.000 empleos directos e indirectos.

No obstante, Urkullu señaló que eso no significa que «dejen de estar preocupados» y, por ello, se trabaja para lograr una economía «sostenible y responsable». Para lograr este objetivo, demandó «mayor capacidad de autogobierno» en relación a algunas materias recogidas en el Estatuto y que no han sido transferidas como las políticas activas y pasivas de empleo o la I+D.

Es ahí donde el PSOE sigue teniendo una deuda pendiente para con la sociedad vasca.

COMPETENCIA I+D

Precisamente, en relación a la competencia de I+D, se mostró convencido de que el PSE-EE no realizará ninguna gestión para convencer al Gobierno central de que debe ser transferida a Euskadi.

El PSE es una sucursal del PSOE. No va a hacer nada que no cuente con el visto bueno previo del PSOE. El PSE, lo que, en todo caso, debería hacer, es cumplir su palabra dada en el año 1995 en el Parlamento vasco cuando aprobó por unanimidad con el resto de formaciones políticas el informe de prioridades de todas las materias pendientes de trasferencia en el Estatuto de Autonomía de Gernika.

Urkullu recordó que, en aquel momento, eran 45 las materias pendientes de transferir y, transcurridos 13 años, son 37 las competencias que no han sido todavía transferidas. El dirigente jeltzale recordó que sólo se han transferido ocho competencias, «todas ellas en tiempo del PP gobernando en el Estado español y cero en tiempo del PSOE».

El presidente del EBB del PNV aseguró que la competencia de I+D es «vital» para el avance de la sociedad vasca, pero destacó que, «tan importante como esa materia» pueden ser las políticas activas de empleo, la Seguridad Social y otras relacionadas con la educación o universidades.

El PSE-EE tiene el reto de decir al PSOE ‘yo no puedo ser una sucursal del PSOE y solamente emitir un discurso político si previamente tengo el visto bueno de Ferraz’.

El PSE tiene una tarea pendiente que es no ser sucursal del PSOE, pero creo que eso no va a llegar.

IBERDROLA

Por otra parte, negó que el PNV se haya posicionado respecto a si el presidente de ACS, Florentino Pérez, debería estar o no en el Consejo de Administración de Iberdrola, y señaló que se realizado una «manipulación» sobre el papel que corresponde a su partido y el que tienen entidades privadas como, en este caso, BBK, que es accionista de la eléctrica.

Urkullu indicó que no es el PNV el que «toma las decisiones» en BBK y aseguró, por tanto, que las decisiones sobre el Consejo de Administración de Iberdrola «las adoptarán los miembros de ese consejo de administración y, en su caso, los accionistas».

No tenemos nada mas que decir. Iberdrola es un proyecto económico empresarial que para el PNV -en lo que es la estructuración socioeconómica y de proyecto empresarial del País Vasco- es una empresa muy importante y es vital que siga manteniendo las raíces vascas.

El gobierno de esa empresa corresponde a sus dueños y los dueños de esa empresa son sus accionistas y entre sus accionistas, el accionista en estos momentos de referencia, es ACS y el accionista de referencia segundo es BBK.

Será entre los accionistas entre los que tengan que acordar cuál es la vía por la que tenga que regirse esa gestión de esa empresa.

Preguntado por si prefieren una mayoría de ACS que de EDF en el accionariado de Iberdrola, aseguró que, para su partido, lo principal es el «objetivo y el compromiso» de los accionistas y que, por tanto, lo importante no es «tanto quién sino el para qué y el por qué».

Para nosotros, quien sea, pero que tenga un compromiso de proyecto de desarrollo socioeconómico de Euskadi.

Cuando se rumoreaba sobre la participación de EDF en el capital de Iberdrola nuestra preocupación era con qué propósito viene EDF, ¿con el de quedarse en Iberdrola o con el propósito de estar de paso para hacerse con los activos de Unión Fenosa?, ¿cuál es el objetivo de EDF, ¿trasladar la empresa fuera de Euskadi?, ¿hacer una apuesta fuera de lo que pueda ser un compromiso con el tejido empresarial vasco, con el proyecto empresarial vasco?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído