El PSOE cree que el «buenismo» será «la línea estratégica de futuro»

(PD).-Bambi y Obambi, el buenismo por antonomasia, será la seña de identidad del PSOE según la secretaria de Relaciones Internacionales socialista, Elena Valenciano, quien considera que Rodríguez Zapatero, y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, son ejemplos del «liderazgo inteligente del siglo XXI», basado en el diálogo y no en la fuerza. El PSOE se aferra así al discurso vacuo de los gestos, el paroxismo del sentimentalismo y la vuelta a Peter Pan como columna vertebral de su política exterior.

Valenciano, en una entrevista con EFE, ha afirmado que tanto Zapatero como Obama tienen la capacidad de «hablar con todos» y de «hacerse cargo de los problemas reales de la gente», dos virtudes imprescindibles en los líderes políticos de las próximas décadas.

«Obama y Zapatero representan el liderazgo útil del siglo XXI, el liderazgo cooperativo, constructivo, basado en el diálogo y no en la fuerza», ha opinado Valenciano, quien también ve coincidente en ambos que se les haya acusado de «buenismo» en su acción exterior por parte de los republicanos y del PP, respectivamente. En opinión de la dirigente socialista, ese «buenismo» es «la línea estratégica de futuro» en la política exterior mundial.

Valenciano se ha mostrado convencida de que las relaciones entre Estados Unidos y España serían «todavía mejor» con el triunfo de Obama, aunque también ha asegurado que serán buenas si gana el candidato republicano, John Mcain. «Si gana Obama, gana un líder global», ha dicho Valenciano, quien ha recordado que, incluso, «muchos dirigentes del PP» se declaran a favor del candidato demócrata.

Mejor para la Comunidad Internacional

Valenciano ha asegurado que el sustituto de George Bush al frente de la Casa Blanca también beneficiará la relación con la comunidad internacional. «Es difícil tener peor relación con el mundo que la que ha tenido Bush. Gane quien gane, la relación será más cooperativa, dialogante y mucho menos agresiva», ha señalado.

La nueva etapa con EEUU será uno de los objetivos de la acción exterior española a partir de septiembre, según Valenciano, quien viajó el pasado mes de junio a Washington para reunirse con responsables de campaña de Obama y Mcain. Los republicanos -ha comentado- reclamaron más comprensión hacia la postura de Estados Unidos en Irak, mientras que el PSOE reclamó un mayor reconocimiento del esfuerzo de España en la lucha contra el terrorismo internacional, en especial, en Afganistán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído