Soria atribuye el «caso Neira» a la falta de una tarjeta electrónica

Soria atribuye el «caso Neira» a la falta de una tarjeta electrónica

(PD).-El ministro de Sanidad, Bernat Soria, volvió a burlarse de los ciudadanos al terciar en la polémica por la agresión y posterior atención médica a Jesús Neira, el hombre que defendió a una mujer que estaba siendo maltratada. Soria aseguró que los médicos hubieran sabido qué tratamiento seguía Neira (tomaba anticoagulantes) si hubiera llevado una tarjeta sanitaria electrónica con su historia clínica digital incorporada.

En declaraciones a la cadena Ser, el ministro exulpó a los médicos y se refirió al caso de Neira como «un tema social y sanitario». «Ver a un ciudadano ejemplar que protege a otra mujer agredida y luego cómo va evolucionando. Es un presunto fallo a la hora de evaluar el riesgo. El profesor Neira estaba tomando un tipo de medicamento por el que era más vulnerable a la hemorragia. Eso ha traído complicaciones», señaló Soria.

‘Las negligencias como en el caso de Neira son diarias’

La asociación El Defensor del Paciente ha afirmado que la posible negligencia médica sufrida por el profesor Jesús Neira «es uno más» de los casos que «suceden todos los días», y ha criticado que en otros casos no se llame a declarar como imputados a los médicos y la Administración no sea acusación.

En un comunicado, el Defensor del Paciente ha asegurado que el caso de Jesús Neira, quien entró en coma cuatro días después de recibir una paliza por defender a una mujer y de haber acudido a tres centros médicos que no detectaron la gravedad de sus lesiones, «es la demostración de lo que pasa todos los días en el territorio nacional».

«Es un caso más de todos los que suceden todos los días, aunque (los demás) no tengan la connotación de este desgraciado caso, pero que son también de error de diagnóstico por falta de pruebas».

La asociación ha expresado su asombro por el hecho de que los médicos que atendieron a Neira vayan a declarar como imputados en los juzgados y se ha preguntado «por qué en casos similares esto no pasa nunca» y «por qué la propia Administración se quiere personar cuando tampoco lo ha intentado nunca».

En este sentido, se ha preguntado si «esa es la forma que tiene el ministro de arropar a los médicos, o como siempre a los ciudadanos nos toman por tontos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído