El PNV rechaza un futuro pacto con el PSOE porque ZP «no respeta» el referéndum ilegal de Ibarretxe

El PNV rechaza un futuro pacto con el PSOE porque ZP "no respeta" el referéndum ilegal de Ibarretxe

(PD).- La próxima legislatura en el País Vasco no dispondrá de un pacto estable entre el PNV y el PSOE, independientemente de los resultados de las próximas elecciones autonómicas.

Así lo aseguró el presidente de los nacionalistas en Guipúzcoa, Joseba Egibar, que achacó este rotundo ‘no’ a que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, «no respeta» la decisión de la consulta.

Asimismo, reclamó al líder del Ejecutivo una «mínima seriedad» a la hora de buscar el apoyo del PNV para los Presupuestos Generales, acuerdo de alcanzarse impediría el cambio político en Euskadi, según el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda.

En una entrevista a Europa Press, Egibar, preguntado por la posibilidad de lograr un pacto estable con los socialistas se mostró contundente: «¿Estable? si nos está desestabilizando él», en alusión a Zapatero. Por ello, aclaró que el deseo expresado en varias ocasiones por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, «no se va a producir».

Si una de las partes me dice que no va a respetar las decisiones de las instituciones vascas, que se busque a otro suscribiente, pero no es posible.

En este sentido, el presidente del PNV en Guipúzcoa indicó que el presidente del Gobierno «puede desear escenarios de estabilidad», pero desde Euskadi se reclama «un presidente sólido». A su juicio, no puede ser que «la palabra que se da ahora, mañana no tenga ningún valor y la relación con las instituciones de este país básicamente circule por recursos por un lado, recursos por otro, si no es el Abogado del Estado es el ministerio correspondiente».

Acuerdo en los Presupuestos

Interrogado por la posibilidad de alcanzar pactos puntuales, como los Presupuestos Generales del Estado, Egibar explicó que «se quiera reconocer o no, ha habido un acuerdo de no agresión» en los ejercicios anteriores. Sin embargo, añadió, ahora «los registros van en otra dirección» y, por tanto, prefiere esperar a ver «qué diseño tienen el PSOE y el PSE de cara a este escenario electoral que tanto les preocupa».

También se refirió a un eventual acuerdo entre PNV y PSOE en los Presupuestos el portavoz del PP vasco, que lamentó que de producirse evitaría el cambio político en el País Vasco. Barreda declaró que el precio de ese apoyo sería «garantizar la continuidad del PNV en el poder» de cara a las elecciones autonómicas. «Estamos asistiendo a un escenario más de incoherencia por parte del PNV, o lo que es lo mismo, a la reedición de viejas recetas del pasado», lamentó, apuntando a que hay un PSOE que «necesita» apoyo y no da prioridad a atajar la situación económica y un PNV que «tampoco dedica sus preferencias a abordar la crisis en el País Vasco y se dedica a otros temas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído