Ibarretxe financia un estudio para conocer los secretos del ADN vasco


(PD).-Ibarretxe hace realidad los sueños mesiánicos de Sabino Arana en las inhóspitas tierras de Idaho. Unos 500 descendientes de vascos en Estados Unidos compartieron este pasado mes de julio su código genético con dos investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV). El objetivo de este pintoresco estudio financiado por el Gobierno vasco es descifrar los secretos del ADN euskaldún, una muestra más de esa ya conocida obsesión del nacionalismo.

¿Por qué aquí? Porque no se puede realizar un mapa genético exhaustivo del pueblo vasco sin pasar por Idaho, Nevada y California. Si los italianos eligieron Nueva York, los emigrantes vascos que llegaron al gigante americano a finales del siglo XIX y principios del XX se asentaron en los prados del Oeste, donde aprendieron a pastorear ganados de miles de cabezas de ovejas. Los vascos continuaron llegando durante todo el siglo pasado. Hoy, Idaho tiene la mayor población vasca del mundo, después de Argentina y, naturalmente, del propio País Vasco, según informa La Razón.

El estudio del Gobierno vasco pretende explicar la incidencia de ciertas enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson entre los vascos y qué papel juegan en ellas la genética y las condiciones físicas y sociales donde se vive. Junto a las pruebas de ADN, que serán analizadas primero en la Universidad Estatal de Boise, los investigadores pasaron un formulario con 50 preguntas como «¿ha tenido algún familiar suyo un tumor?, ¿o enfermedades de la piel?».

Boise, una ciudad de 190.000 habitantes entre el desierto y las montañas Rocosas, sigue siendo tierra de granjas y minas, aunque en los últimos años ha atraído a profesionales jóvenes. Ya no es como en los años 40 en los que por la calle se oía hablar vasco, pero sigue siendo el mejor punto estadounidenses para tomarse una sidra. Quizá allí se encuentre el eslabón perdido del ADN vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído