ICV: «Si ZP incumple sus compromisos bloquearemos los Presupuestos»

ICV: "Si ZP incumple sus compromisos bloquearemos los Presupuestos"

(PD).- El diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, manifestó hoy su confianza en que el Gobierno cumplirá sus compromisos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, pero advirtió de que, en caso contrario, se llegaría a una situación de bloqueo de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

Herrera justificó su decisión de retirar su iniciativa para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciese en la Cámara Baja sobre la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y recordó que el Ejecutivo ya ha adquirido el compromiso de alcanzar un acuerdo en el plazo de tres meses.

Además, mostró su satisfacción por que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, comparezca este mes ante los partidos del Congreso para explicar su propuesta y las líneas de acción del Ejecutivo.

Nosotros hemos expresado que queremos una explicación del Gobierno y hemos conseguido un compromiso de tres meses de plazo y, además, el Gobierno vendrá a explicar.

En este sentido, defendió la necesidad de que las fuerzas políticas catalanas continúen en «un marco unitario» para reclamar el cumplimiento del Estatut de Cataluña en materia de financiación y apuntó que este compromiso del Gobierno hecho público ayer debe ser «un punto de inflexión».

Así, aunque mostró su confianza en que se cumplirán los plazos acordados, advirtió de que, en caso contrario, se llegaría a una situación de «bloqueo» para el Gobierno, que vería paralizada la tramitación de los próximos presupuestos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído