Los españoles creen que la Justicia protege más al delincuente que a la víctima

Los españoles creen que la Justicia protege más al delincuente que a la víctima

(PD).- La Justicia en España nunca ha estado bien vista. Polémicas decisiones sobre presos etarras, errores que dejan a reincidentes en la calle o su excesiva politización han limado la confianza de los españoles sobre uno de los pilares de la estabilidad democrática. Pero lejos de encontrar soluciones, los políticos se pierden en retórica electoralista.

Casos con el de De Juana o del asesino de Mariluz demuestran el sentir de los ciudadanos. La irresponsabilidad de algunos jueces, potenciado por una politización en extremo; y la concatenación de errores que han puesto a criminales en libertad han conseguido que la ciudadanía no confíe en la Justicia.

Según una encuesta elaborada por Sigma Dos para el diario El Mundo, el 66% por ciento de los españoles cree que la Justicia protege más al delincuente que a la víctima y la suspenden en eficacia e independencia. Además, seis de cada diez ciudadanos considera «deficiente» el funcionamiento de los juzgados, siendo las mujeres y los ancianos los más críticos con nuestro sistema judicial.

Los expertos, no obstante, advierten que la mayor parte de los juicios que emiten los ciudadanos se basan más en las informaciones que aparecen en medios de comunicación que en experiencias personales.

Más allá de los casos puntuales, lo que sí refleja es que la acción de la Justicia no llega o lo hace distorsionada. Los españoles opinan que el sistema judicial no es capaz de dar respuestas eficaces a las demandas de los ciudadanos e instituciones clave como el Constitucional son percibidas como órganos politizados y nada independientes.

Seis de cada diez encuestados consideran «deficiente» o «muy deficiente» el funcionamiento de los juzgados mientras que apenas el 8% lo califica de «bueno o «muy bueno». Las mujeres son más críticas que los hombres y la opinión empeora con la edad. Mientras el 53% de los jóvenes de 30 años considera deficiente el funcionamiento de la Justicia, la cifra sube hasta el 70% cuando se trata de mayores de 65%.

Por tendencia política, son los votantes de IU y PP los más severos en cuanto al funcionamiento de la Justicia, mientras que los socialista también tienen una opinión negativa, aunque en menor proporción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído