Otegui saldrá de la cárcel el próximo día 30

Otegui saldrá de la cárcel el próximo día 30

(PD).- La cárcel de Martutene, en San Sebastián, ha recibido de Instituciones Penitenciarias la orden de libertad del batasuno Arnaldo Otegui, por lo que saldrá de prisión en los próximos días. Sin embargo al que fuera portavoz político de los terroristas, le quedan varias causas pendientes con la justicia.

Los responsables del penal de Martutene habrían recibido hace unos días la orden de libertad por escrito, en la que se recoge el final de la condena impuesta al abertzale por enaltecimiento del terrorismo. El mismo documento fijaría su excarcelación para el próximo 30 de agosto.

El procedimiento habitual de instituciones penitenciarias para presos relacionados con el terrorismo de ETA establece que, en los próximos días, se le realice un reconocimiento médico a Otegui. De esta manera se evitan las frecuentes denuncias que los terroristas excarcelados hacen de torturas una vez son puestos en libertad.

A Arnaldo Otegui se le condenó a raíz del discurso que dio en el acto de homenaje al terrorista Beñarán Ordeñana, que tuvo lugar en el año 2003. Por esta causa ha permanecido en prisión durante quince meses, la condena no ha concluido, pues deberá permanecer más de siete años sin ocupar ningún cargo público, según establece su sentencia.

Las causas por las que Otegui deberá comparecer nuevamente ante la justicia, y que podrían llevarle de nuevo a prisión son: la condena a un año de cárcel, impuesta por el supremo, por llamar al Rey, “jefe de los torturadores”; la financiación de la banda terrorista por medio de las Erico tabernas; y la que está abierta por la relación existente entre Batasuna y ETA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído