Patxi López busca el acuerdo con Ibarretxe

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que está dispuesto a «negociar y pactar los presupuestos de Ibarretxe» para orientar la gestión «en favor de los ciudadanos», y ha apostado por «implicar» al PNV «en la gobernabilidad de España» al defender que se busque su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado.

López ha realizado estas afirmaciones en una entrevista que publican hoy los diarios del grupo Vocento recogida por Efe y en la que el dirigente socialista reafirma su voluntad de diálogo «entre diferentes» y asegura que ante las próximas elecciones autonómicas los socialistas son «los únicos que pueden entenderse con todos».

El secretario general del PSE-EE ha acusado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de poner el partido «al servicio de la causa de Ibarretxe, de la consulta, de esa política de frente», algo que según ha dicho no era lo que esperaban.

Se ha mostrado convencido de que el PNV respetará la legalidad y acatará la decisión del Tribunal Constitucional respecto a la consulta, y preguntado sobre la posibilidad de que el lehendakari acuda a Europa si ésta es prohibida, ha opinado que Ibarretxe «hará el ridículo».

También ha asegurado que su partido intentará «evitar que haya dinero para la consulta en las cuentas autonómicas» y ha calificado al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, como el «consejero de injusticia permanente» al ser preguntado por su opinión ante el llamamiento a la «desobediencia civil» realizado por EA si el Constitucional prohíbe el plebiscito.

Respecto a las próximas elecciones autonómicas, ha indicado que concibe un «Gobierno vasco liderado por un lehendakari socialista» y ha matizado que él quiere «pactar con todos los partidos democráticos, nacionalistas y no nacionalistas».

Ha insistido en que no contempla un fracaso en este ámbito y ha asegurado que «si el PSE-EE gana las elecciones habrá lehendakari socialista».

López ha advertido también al PNV de que tras las elecciones «deberá reformular su política» y ha opinado que «dentro del Gobierno vasco hay quien busca constantemente ser simpático con el mundo del abertzalismo radical porque está queriendo pescar electoralmente en ese mundo».

Preguntado por su relación con el nuevo presidente del PP, Antonio Basagoiti, ha afirmado que espera que éste «cambie la estrategia del PP, hasta ahora instalado en el no».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído