Basagoiti: «El PSE vuelve a tener un miedo atroz e histórico a la sustitución del nacionalismo gobernante»

Basagoiti: "El PSE vuelve a tener un miedo atroz e histórico a la sustitución del nacionalismo gobernante"


Christian Rubio (PD).- Antonio Basagoiti no confía en Patxi López para gobernar el País Vasco. “La mejor posibilidad sería la sustitución de Ibarretxe, no buscar pactos con él”, asegura. El Presidente del PP vasco entiende que la consulta del lehendakari “no se va a poder realizar” debido a su clara “ilegalidad”, y se muestra partidario de cualquier homenaje que se le dé a María San Gil.

Parece que está claro, conforme se acercan las elecciones vascas, que hay muchas posibilidades de pacto entre PSE-EE y PNV. ¿Cómo lo ve?

No creo que sea la mejor posibilidad, sino que eso es lo que está intentando el PSOE. De hecho lo mejor para los vascos sería la sustitución de Ibarretxe, que hasta las última encuestas demuestran que la mayoría de los vascos ya no están con él. El PSOE vuelve a tener un miedo atroz e histórico a la sustitución del nacionalismo gobernante, que le llevó en los años 80 a pactar con él pese a haber ganado en las urnas. Este año cada vez nos acercamos más a ese pasado reciente. Las manifestaciones de este fin de semana de Patxi López diciendo que pactará Presupuestos y demás asuntos con el lehendakari Ibarretxe, vienen a ratificar que no van a ser capaces de sustituir a Ibarretxe en el caso de que el PSOE y el PNV sumen en escaños.

¿Pero no sería un paso adelante que un partido constitucionalista, aun siendo el PSOE, estuviera en el gobierno vasco?

Creo que sería una victoria del PNV, es decir, de la radicalidad de Ibarretxe, porque lo que se evidenciaría es que el propio PNV ha convencido al PSOE después de estar varios años en la radicalidad. El verdadero triunfo para la democracia en el País Vasco sería que Ibarretxe se fuese a la oposición, y eso serviría para moderar el país. La táctica de mantener a Ibarretxe en el poder lo que supone en el fondo es abandonar la posibilidad de que Euskadi pueda ser gobernado por distintos a los del PNV y supone incluso abandonar las tesis de moderación de Josu Jon Imaz.

¿Cree que ZP está haciendo lo posible por evitar que se realice la consulta de Ibarretxe?

Dice que sí, lo que pasa es que Zapatero tiene un problema complicado de argumentar: Es que él y su partido ahora quieren impedir, la consulta de Ibarretxe, lo mismo que negociaron en Loyola con el PNV y Batasuna. Yo no dudo de que el PSOE en este momento esté al mismo nivel que toda España y no quiera que salga la consulta, lo que pasa es que de los polvos de aquella negociación vienen estos lodos.

Después de la consulta, si se celebrara, ¿cómo cree que van a seguir los acontecimientos?

Yo entiendo que la consulta no se va a poder realizar porque es manifiestamente ilegal, y ahí el PNV sigue dando pasos adelante, aunque creo que está en el borde del precipicio y no tiene margen de maniobra con Ibarretxe yendo hacia atrás. Y pueden pasar dos cosas: Que Ibarretxe vuelva a ganar las elecciones o que le apoye el partido socialista y continúe de lehendakari, y entonces seguirá en sus trece. Querrá convocar otra consulta y no parará. También puede haber una alternativa de Gobierno, con Ibarretxe en la oposición, entrando así el País Vasco en una senda de moderación, de autonomismo y de verdadera convivencia entra unos y otros.

¿Están las aguas más calmadas en el Partido Popular vasco?

Después de un congreso en el que me eligieron el 83% de los compromisarios y con la inmensa mayoría de los territorios, estamos todos con ilusión y con ganas de afrontar las autonómicas y los retos que tiene el País Vasco. Siempre puede quedar alguna persona suelta que no le guste, pero el veredicto de las urnas en el congreso y la democracia del Partido Popular son inapelables.

¿Conoce el homenaje que se le quiere hacer a María San Gil en Madrid?

No lo conozco, pero me parece que María San Gil se merece cualquier homenaje y reconocimiento, porque es un referente del PP. Así lo ha sido y así lo va a ser siempre. Yo lo que pasa es que tengo la obligación de mirar hacia delante y llevar el Partido Popular del País Vasco a estar en posiciones claras en distintos asuntos, pero todo lo que sea reconocimiento y aplauso a María San Gil siempre lo respaldaré.

¿Entonces estaría dispuesto a acudir?

Por supuesto que sí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído