Rubalcaba: «Rodríguez Menéndez debe ir a prisión por prestigio del sistema»

(PD).- Rubalcaba ha asegurado que la Policía y la Guardia Civil están «detrás» del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, fugado de la cárcel hace una semana aprovechando un permiso, y y se mostró convencido de que le devolverán a la prisión «muy pronto».

Además, explicó que le ha dicho personalmente a los responsables de la Policía que, «fundamentalmente por el prestigio y por la imagen del sistema penitenciario, judicial y policial», Rodríguez Menéndez debe volver a la cárcel.

En declaraciones a Antena 3 TV, Rubalcaba recalcó que Rodríguez Menéndez se ha fugado con un permiso concedido por un juez «en contra de la jurisdicción penitenciaria». Eso sí, se mostró convencido de que será capturado: «Le voy a decir una cosa: volverá a la cárcel -enfatizó-. Tengo la razonable seguridad de que va a volver a prisión y de que no tardará mucho».

Según explicó, le ha dicho personalmente a los responsables de la Policía que, «fundamentalmente por el prestigio y por la imagen del sistema penitenciario, judicial y policial», Rodríguez Menéndez debe volver a la cárcel. «Los ciudadanos tienen que saber que tenemos un sistema que puede tener errores pero que cuando tiene errores los corrige», proclamó.

Rubalcaba insistió en que España cuenta con una Policía y una Guardia Civil «excelentes» y si se examinan las tasas de criminalidad comparadas con países del mismo nivel de renta per capita, se comprueba el grado de resolución de esos delitos. Ahora bien, admitió que «no es normal» que un preso fugado se presente en comisaría a sacarse el pasaporte y considera que, probablemente, debería constar en los registros que se trata de un recluso que se puede fugar.

«Es verdad que probablemente nadie ha pensado que un fugado puede ir a una comisaria a pedir un pasaporte, y eso es un fallo que tenemos que investigar porque yo le digo a usted que no es normal -argumentó-. Estamos viendo qué es lo que ha pasado allí y si hay algún fallo que corregir». En cualquier caso, reiteró su convicción de que la Policía y la Guardia Civil atraparán a Rodríguez Menéndez y le devolverán a prisión «muy pronto». «Repito la Policía y la Guardia Civil están detrás», concluyó.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído