Rajoy: «ZP engañó a los españoles sobre la crisis en la campaña electoral»

(PD).- El presidente del PP ha señalado que le parece «muy bien» que Zapatero comparezca la próxima semana en el Congreso sobre la situación económica, pero le exigió «que diga la verdad» en su intervención y que adopte medidas para afrontar la crisis ya que, a su juicio, se le «ha ido de las manos» la situación. Rajoy, además, ha recordado cómo el Ejecutivo negaba la evidencia de la crisis durante la campaña electoral, cuando Solbes ganaba a Pizarro

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy señaló que «está muy bien» que el presidente del Gobierno «hable» y recordó que «ya lo hizo en julio y agosto», pero le reclamó que además haga «un buen diagnóstico» de la situación y que «diga de una vez la verdad».

«En materia económica, al Gobierno se le ha ido de las manos», insistió el líder del PP tras acusar al Ejecutivo de no aceptar la colaboración que ofrecen los demás partidos. Según subrayó, el presidente del Gobierno es «incapaz» de tomar decisiones para hacer frente a la situación económica, lo que crea una situación de «inseguridad e incertidumbre» entre los ciudadanos.

Por ello, defendió que lo primero que debe hacerse es «decir la verdad» y explicar «con meridiana claridad» la situación en la que se encuentra el país, además de adoptar medidas que den seguridad a los ciudadanos porque el Gobierno «lleva perdiendo el tiempo demasiado tiempo».

Rajoy acusó además al Ejecutivo socialista de haber «engañado» a los ciudadanos al defender que España se encontraba «en mejor posición que nadie» para afrontar la crisis económica y enmarcarla en un contexto de crisis internacional. A su juicio, esto «no es verdad» porque los problemas del país obedecen, además de a la situación internacional, a que «el Gobierno no ha tomado medidas».

MINISTERIOS SIN COMPETENCIAS Y APRETARSE EL CINTURÓN

«Ha dado demasiados palos de ciego», reiteró para recordar a continuación que el PP ya propuso un plan de austeridad que tenía como primera medida corregir el «monumental» aumento de altos cargos. «El Gobierno está superado por los acontecimientos, pero tiene las medidas del PP sobre la mesa –subrayó–. Estamos ante un problema serio, de verdad, y hay que tomárselo en serio».

En este sentido, criticó que existen ministerios «sin competencias» y se mostró partidario de que todas las instituciones «se aprieten el cinturón». «Cuando el Estado toma decisiones y hace pedagogía se da un buen mensaje de seguridad, es necesario un esfuerzo grande y por parte de todos», insistió.

Así, el líder del PP reiteró que, en situaciones de dificultad, lo que se debe hacer es «gobernar» y adoptar medidas con el objetivo de salir antes de la crisis «y con mucho menor coste» y acusó al Gobierno socialista de ser el responsable de que España haya «dado pasos atrás» como consecuencia de «no hacer nada durante cuatro años».

Además, puso como ejemplo la previsión de aumento de 5% del gasto público para 2009, lo que calificó como «un disparate», y exigió que no se produzca un crecimiento de más de un 2%. Para Rajoy, es «sorprendente» que el Gobierno no se apriete el cinturón en un momento en el que lo están haciendo tanto las pequeñas y medianas empresas como las familias, y recordó que el PP no aumentó nunca el gasto público por encima del PIB nominal, «ni siquiera en los años electorales».

EL GOBIERNO NO SE ENTERA O NO SE QUIERE ENTERAR

Rajoy también hizo referencia al dato sobre la evolución del paro y lamentó que el crecimiento de 103.085 personas en agosto se trata de «una cifra dramática», por lo que exigió al Gobierno que la política económica sea su «prioridad básica» durante esta legislatura.

«La situación es muy preocupante, y el Gobierno o no se entera o no se quiere enterar», enfatizó tras recordar que, comparado con la Unión Europea, España es «el país que más decrece y donde más aumenta el desempleo». Así, advirtió de que el dato del mes de agosto debe sumarse a la evolución de todo el año, algo «enormemente negativo».

Para el líder de los ‘populares’, también es «preocupante» la evolución de la Seguridad Social, que perdió en agosto 114.486 afiliados, el 0,6% respecto al mes anterior, situándose el total de ocupados en 19.055.340 cotizantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído