Chaves se entretiene con la eutanasia mientras se le acumulan los parados por la crisis

(PD).- Una ley del Parlamento de Andalucía dará cobertura jurídica y asistencial a los pacientes en estado terminal que opten por interrumpir los tratamientos que los mantienen con vida. La voluntad de los pacientes prevalecerá por encima de cualquier otra consideración y el sistema sanitario garantizará que así sea.

En los casos en los que el paciente no tenga testamento vital y no pueda expresar con claridad su voluntad o exista alguna posibilidad de interpretación, decidirá un comité de ética.

Por primera vez en España, una Comunidad Autónoma regulará la eutanasia. Será a través de una ley procedente de la Junta de Andalucía pionera y que probablemente reabrira el eterno debate.

El Ejecutivo andaluz pondrá todo ello en una ley que pretende aprobar esta legislatura. La norma, que incluirá en el título las palabras «muerte digna», desarrollará íntegramente las competencias autonómicas previstas en el artículo 20 del Estatuto (aprobado por PSOE, PP e IU), que reza así: «Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte».

El Estatut catalán tiene un artículo similar, recurrido por el PP ante el Constitucional. La terminología de la Junta rehúye en todo momento la palabra eutanasia, que previsiblemente no estará en la ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído