De profesor de ZP a cabeza de lista de UPyD para las elecciones europeas

(PD).- Unión Progreso y Democracia, UPyD, ha decidido en la primera reunión del Consejo de Dirección celebrada tras las vacaciones que Francisco Sosa Wagner encabece la candidatura al Parlamento Europeo en los comicios que se celebrarán en junio de 2009. El catedrático fue profesor de Zapatero cuando era estudiante de Derecho, al que puso un sobresaliente. Después ha hecho públicas sus serias discrepancias.

En la actualidad, Francisco Sosa Wagner es Catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de La Universidad de León. Fue miembro de la Comisión de Expertos que presidió Eduardo García de Enterría y que contribuyó a diseñar el modelo autonómico español y Secretario General Técnico del Ministerio para las Administraciones públicas entre diciembre de 1982 y enero de 1987.

Además, es una persona conocida por sus artículos y conferencias en las que teoriza sobre la necesidad de la cohesión territorial de España y de un Estado fuerte capaz de garantizar la equidad entre ciudadanos. En su libro «El Estado Fragmentado» dedica todo un capítulo a Europa, para reivindicar un espacio político más fuerte, que garantice y universalice derechos e impida la disgregación y la vuelta a un pasado en el que el choque entre nacionalismos provocó las dos grandes guerras europeas.

Sobre la designación de Sosa Wagner, la diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, ha considerado “que la incorporación de una personalidad como la de Sosa Wagner a la primera línea del compromiso político es una buena noticia para la política y para las instituciones”.

Por todo lo anterior, añade la diputada, “Sosa Wagner es el mejor candidato para defender una España unida en una Europa más política en la que se haga realidad el preámbulo de la Constitución que nunca se aprobó: ‘un espacio especialmente propicio para la esperanza humana'».

El catedrático se integrará en los próximos días en el grupo de expertos dirigido por Álvaro Ballesteros, consultor de la OSCE actualmente destinado en Kosovo, e integrado por dirigentes del partido como Fernando Maura, Francisco García o Eduardo Madroñal y expertos en política europea y miembros del cuerpo diplomático que están redactando el programa electoral de cara a las citadas elecciones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído