Bermejo: «El censo de desaparecidos del franquismo pondrá las cosas en su sitio»

(PD).- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, calificó como una «buena iniciativa» la controvertida decisión de Garzón de encargar a varias instituciones diversos listados sobre desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo. Aseguró que «es una buena forma para poner las cosas en su sitio» y ofreció el apoyo de su Departamento.

«Es una buena iniciativa que exista ese censo, es una buena forma de poner las cosas en su sitio para que todos aquellos que no han tenido la oportunidad de tener la tranquilidad de que sus seres queridos estén identificados sepan donde están», precisó Bermejo durante la presentación de la Memoria Anual de la Abogacía General del Estado.

El titular de Justicia valoró que se haga un «esfuerzo» en este sentido «para intentar esas identificaciones». Asimismo recordó que, sobre esta materia «se ha hecho mucho» y, sentenció que su Departamento ofrecerá «todo el apoyo que se merece».

Insistió en manifestar su «respeto absoluto para las resoluciones judiciales». «En lo que nos puede llegar a afectar, parece que se ha pedido alguna información a la Dirección General de Registros, si está en nuestra mano contestaremos, pero a día de hoy todavía no había llegado esa petición», explicó.

En relación a la postura de la Fiscalía que solicitó el archivo de la causa, Bermejo recordó que «el fiscal ha tomado una decisión, hizo un informe muy denso en el que sostenía que no existía competencia», pero matizó que «el ministro de Justicia no entrará en un debate jurídico» sobre este asunto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído