Los nuevos del Constitucional

Los nuevos del Constitucional

(PD).- Que el proceso de renovación del Tribunal Constitucional se bloquee no es nada nuevo. Cada vez que los dos grandes partidos políticos deben ponerse de acuerdo, la polémica está servida. Ante la duda de cuánto más se prolongará en el tiempo, lo único claro es que PP y PSOE no quieren, todavía, hacer públicas sus listas de candidatos. Lo que no significa que no las tengan ya cerradas. O casi.

Según cuenta la revista Época, en pleno mes de agosto, algunos medios de comunicación apuntaban la posibilidad de que populares y socialistas estuvieran intercambiando vetos contra Francisco Hernando, actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; y Cándido Conde Pumpido, fiscal general del Estado.

En este momento, ambos partidos continúan jugando al escondite y lanzando mensajes cuanto menos contradictorios. Por un lado, avivan esta guerra; por otro, afirman que van acercando posiciones. En cualquier caso, parece que tanto Francisco Hernando como Conde Pumpido se mantienen firmes en las posiciones de camino al Constitucional. Si bien es cierto que éste último no sería beneficiado con la presidencia del TC. Y es que ni las actuaciones ni las declaraciones públicas de uno y otro les pasan factura del mismo modo.

Al primero no le pesa aquella frase que pronunció en enero de 2006, en plena batalla sobre la buscada omnipresencia nacionalista del catalán: Si estuviera ejerciendo en Cataluña, aprendería catalán, pero como un enriquecimiento personal, como me gustaría cuando voy a Andalucía saber bailar sevillanas.

El segundo, por el contrario, no ha podido zafarse de la imagen de inactividad que ofreció para promover la ilegalización de PCTV y de ANV.

Los unos…

En total, deben renovarse cuatro miembros de este órgano judicial, más un quinto integrante, que con mandato más reducido que el resto, dos años, sustituirá al recientemente fallecido Roberto García-Calvo.

Para redondear su cuota, los populares también contemplan al sevillano Andrés Ollero, ex diputado del PP por Granada y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos desde 1999. En el primer Gobierno de Aznar, fue designado portavoz de Justicia del grupo popular en el Congreso en una legislatura en la que la Cámara acometió dos reformas del Código Penal. Siempre irónico en sus declaraciones, escribía en 2005:

La teoría del derecho se ha puesto de moda. De repente, el debate de viejos colegas políticos gira en torno al programa de mi asignatura. Toda una buena noticia; claro que nunca faltan aspectos que invitan a la cautela. Por lo visto, para más de uno la objeción de conciencia es una práctica antidemocrática y la desobediencia civil un invento de Torquemada.

En el mismo centro universitario, encuentra el PP a otro de sus candidatos; en este caso, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, miembro del consejo editorial de numerosas publicaciones, entre las que destaca la editorial Aranzadi.

En una entrevista concedida a ÉPOCA hace ahora dos años, Trevijano decía sobre el Estatuto de Cataluña:

No me gusta, por muchas razones. En el ámbito jurídico hay materias que a mi juicio son de muy dudosa constitucionalidad. Quien lo determinará será en su día el Tribunal Constitucional, por más que debería recuperarse para tales casos el recurso previo de inconstitucionalidad.

Precisamente son esos recursos de inconstitucionalidad los que le aguardan en el TC. En caso de que llegue a formar parte de él.

…Y los otros

Por parte del PSOE, además del actual fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, debe tenerse en cuenta a Luis Aguiar, actual vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aguiar, ya en el año 2005, se significaba ausentándose de las comisiones para manifestar su discrepancia con el estudio jurídico sobre el nuevo Estatuto catalán. Y si de lograr la famosa cuota de la paridad se trata, puede que se consiga con el nombramiento de Paloma Biglino Campos, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid y buena amiga del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En mayo de este año, el Consejo de Ministros la nombraba directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

El PSOE no olvida a Fernando Ledesma, magistrado del Tribunal Supremo desde 1996 y exministro de Justicia en el primer gabinete socialista de Felipe González. Corría el año 1982 cuando María Teresa Fernández de la Vega fue nombrada su jefa de gabinete. En caso de que Ledesma no ocupase la presidencia del Constitucional, ella entra en las quinielas de posibles aspirantes. Lo mismo puede decirse de Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo de Justicia.

El quinto candidato debe estar consensuado entre PP y PSOE y será el que sustituya a Roberto García-Calvo. Los mismo socialistas sugirieron en su momento a Eduardo García Enterría, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1984, catedrático emérito de Derecho Administrativo y doctor honoris causa por universidades de todo el mundo, entre ellas la de La Sorbona. Fue uno de los seis juristas que integró la comisión encargada de redactar el proyecto de la Constitución Europea.

Aunque hay quien todavía le recuerda por haber estado relacionado, en 1985, con el caso Palazón. Fue exonerado en 1992, cuando la Audiencia Nacional sobreseyó el sumario por entender que no existían “pruebas de evasión de dinero fuera de España”.

Otros nombres a los que se presta especial atención son Ángel Calderón, presidente de la Sala de lo Militar; Adolfo Prego, magistrado del Tribunal Supremo y vocal del CGPJ; Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; y Jacinto Gómez Simón, secretario del Consejo General de Procuradores de España.

Hasta que los políticos hablen, y mientras se despiden de la actual presidenta del TC, María Emilia Casas, el vicepresidente, Guillermo Jiménez, y los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata, hagan sus apuestas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído